El fiscal especial Mueller investiga los negocios de Kushner, según el 'Washington Post'

El fiscal que investiga el Rusiagate está examinando si el yerno y asesor del presidente se aprovechó de su papel como funcionario público en su trato con un banquero ruso.
16 Jun 2017 – 11:43 PM EDT

El fiscal especial Robert Mueller está investigando las finanzas y los negocios de Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, como parte de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, según informa el diario Washington Post.

Agentes del FBI y fiscales federales también han estado examinando los tratos financieros de otros asociados de Trump, entre otros el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, el expresidente de campaña Paul Manafort y Carter Page, quien fue nombrado asesor de política exterior para la campaña.

reportes anteriores habían señalado que los investigadores del FBI estaban examinando a Kushner por sus reuniones celebró con rusos en diciembre, primero con el embajador ruso Sergey Kislyak y luego con Sergey Gorkov, jefe de un banco estatal de desarrollo ruso, Vnesheconombank. En el momento en que fueron conocidas esas informaciones, no estaba claro que el FBI investigara los negocios de Kushner.

El diario cita a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto que describieron el enfoque financiero de la investigación.

En la reunión de diciembre con Kislyak, Kushner sugirió establecer una línea de comunicación segura entre los funcionarios de Trump y el Kremlin en una instalación diplomática rusa, según funcionarios estadounidenses que revisaron los informes de inteligencia que describen la cuenta de Kislyak.

El banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses después de la anexión de Crimea por Rusia, dijo que la sesión se celebró por razones comerciales debido al papel de Kushner como jefe de la compañía inmobiliaria de su familia.

"La reunión ocurrió cuando la compañía de Kushner buscaba financiamiento para su problemática compra de un edificio de oficinas en la Quinta Avenida en Nueva York, por 1,800 millones de dólares, y podría plantear dudas sobre si los intereses financieros personales de Kushner estaban colisionando con su inminente papel como funcionario público", informa el Washington Post.


La investigación de Mueller todavía está en una fase relativamente temprana, y no está claro si alguna acusación criminal será presentada cuando esté completa, señaló el Post.

"No sabemos a qué se refiere este informe", le dijo al diario un abogado de Kushner, Jamie Gorelick, en un correo electrónico. "Sería práctica habitual para el fiscal especial examinar los registros financieros para buscar cualquier cosa relacionada con Rusia. Kushner previamente se ofreció a compartir con el Congreso lo que sabe sobre asuntos relacionados con Rusia. Él hará lo mismo si es contactado en conexión con cualquier otra investigación".

La noticia se conoce un día después de que el mismo diario reportara que Mueller está investigando si el presidente Trump cometió obstrucción de la justicia en sus interacciones con el exdirector del FBI James Comey, quien estaba a cargo de la investigación del Rusiagate y a quien Trump despidió.

Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés