El FBI abrió una investigación para averiguar si Trump estaba trabajando en secreto para Rusia, según un informe

'The New York Times' publicó un reporte que dice que el Buró de Investigaciones comenzó una investigación para saber si el presidente estaba accionando contra los intereses estadounidenses tras el despido del jefe de ese departamento, James Comey.
12 Ene 2019 – 11:02 AM EST

Los días posteriores a que el presidente Donald Trump despidiera abruptamente al director del FBI James Comey, en mayo de 2017, oficiales preocupados por tales comportamientos comenzaron a investigar si el presidente estaba trabajando en contra de los intereses estadounidenses, según infromó The New York Times este viernes.

Citando a exfuncionarios en condición de anonimato, el informe dice que investigadores de la contrainteligencia estaban considerando si las acciones de Trump constituían una amenaza a la seguridad nacional y si estaba trabajando secretamente para Rusia. Se trata de una línea de investigación extraordinaria sobre un presidente estadounidense en funciones.

De acuerdo con el trabajo del diario neoyorquino, los investigadores también seguían una pista criminal porque estaban considerando si en el despido de Comey hubo intento de impedir el avance de una investigación federal.

Tras la salida de Comey, el Departamento de Justicia encargó de las investigaciones del llamado ‘Rusiagate’ al fiscal especial Robert Mueller. Aunque se sabe que éste ha seguido las pesquisas para determinar si hubo intento de obstruir la justicia, no está claro si siguió la línea de investigación.


Tras la publicación del reporte, la Casa Blanca rechazó la información.

"Esto es absurdo (...) James Comey fue despedido porque es politiquero partidista, y su segundo Andrew McCabe, que estaba a cargo en ese momento, es un conocido mentiroso despedido por el FBI. A diferencia del presidente Obama, que dejó que Rusia y otros adversarios extranjeros empujaran a Estados Unidos, el presidente Trump ha sido realmente duro con Rusia", indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El abogado del presidente, Rudolph Giuliani, desdeñó el reporte del periódico neoyorquino. "El hecho de que se remonta a un año y medio y no surgió nada que mostrara una violación de la seguridad nacional significa que no encontraron nada", dijo Giuliani al diario de Nueva York.

Trump reaccionó este sábado en la mañana desde su cuenta de Twitter donde escribió "Acabo de leer en el fallido New York Times que los pasados líderes corruptos del FBI, casi todos despedidos u obligados a irse del Buró por razones muy malas, abrieron una investigación contra mí, sin ninguna razón ni pruebas, luego que despedí a James Comey, corrupto total".


Operadores de inteligencia no relacionados con la supuesta investigación dijeron al diario que semejante iniciativa puede haber excedido las responsabilidades del buró.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés