null: nullpx

El favorito de Trump para sustituir a John Kelly como jefe de gabinete también renuncia a la Casa Blanca

Nick Ayers, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, declinó la oferta que el hizo el presidente para ocupar el puesto que dejará en diciembre John Kelly. Ayers anunció que también se retira de labores de gobierno este mes.
10 Dic 2018 – 2:37 AM EST

Nick Ayers, el candidato favorito del presidente estadounidense, Donald Trump, para reemplazar a John Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca, anunció que dejará el Gobierno a final de año, después de rechazar la oferta del mandatario para ocupar el cargo.

Ayers, que actualmente el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reveló su decisión en su cuenta personal de Twitter, poco después de que varios medios indicaran que no se convertiría finalmente en el sustituto de Kelly.

"Gracias a @realDonaldTrump, al @VP (vicepresidente Pence) y a mis maravillosos colegas por el honor de servir a nuestra Nación en la Casa Blanca. Me iré al acabar el año, pero trabajaré con el equipo de #MAGA (siglas en inglés del lema de Trump 'Hacer a EEUU Grande de Nuevo') para impulsar la causa", indicó Ayers.


Según el diario The New York Times, la intención inmediata de Ayers, de 36 años, es regresar a Georgia con su esposa y sus tres hijos pequeños.

La decisión de Ayers deja a Trump ante una nueva incertidumbre al entrar en la campaña de 2020 en medio del creciente peligro de la investigación de la injerencia rusa y de los demócratas que, con mayoría en la Cámara de representantes a partir de enero, han prometido una supervisión más estricta, e incluso podrían avanzar el juicio político contra el mandatario.

El diario The Wall Street Journal había informado poco antes de que Ayers planeaba ayudar a la campaña de reelección de Trump desde un cargo externo, como lo sugiere su reciente tuit.

El presidente se mostró inicialmente abierto a darle un puesto temporal a Ayers mientras buscaba un asesor permanente, pero finalmente decidió que no merecía la pena, según los citados medios.

"Estoy en el proceso de entrevistar a gente realmente buena para el puesto de jefe de gabinete de la Casa Blanca", escribió Trump a última hora de la tarde en su cuenta de Twitter.


"Los medios de comunicación falsos decían con certeza que iba a ser Nick Ayers, una persona espectacular que siempre estará con nuestra agenda de #MAGA. ¡Tomaré una decisión pronto!", agregó.

Según el portal de noticias digital Axios, Trump ha asegurado este fin de semana a varios de sus confidentes que está pensando en nombrar al congresista republicano Mark Meadows.

Meadows, de 59 años, es el presidente del Freedom Caucus, un grupo de congresistas ultraconservadores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Times también señala que en corrillos políticos también se dice que Trump también considera para el cargo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; al director de presupuesto, Mick Mulvaney; y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Trump anunció este sábado que Kelly abandonará su cargo a finales de año después de meses de tensiones entre el mandatario y el general retirado, que trató de imponer disciplina en el Ala Oeste pero no pudo contener las polémicas declaraciones y tuits del presidente.


Trump aseguró que Kelly, el retirado general de la Infantería de Marina que relevó a Reince Priebus en el cargo federal, es “un hombre estupendo”.

El presidente tendrá así un tercer jefe de gabinete en cerca de dos años en el poder, algo considerado inusual dada la importancia estratégica del cargo para la presidencia.

Al principio del gobierno, Kelly había sido nombrado secretario de Seguridad Nacional, pero en julio de 2017, con la renuncia de Reince Priebus, el primer jefe de gabinete de Trump, el presidente lo llamó a su lado para "organizar" la Casa Blanca, que por aquellos días se caracterizaba por una alta rotación de personal, frecuentes filtraciones a los medios y desencuentros entre los miembros del equipo presidencial.

El presidente hizo el anuncio antes de partir hacia Filadelfia para asistir al tradicional juego de fútbol americano entre los equipos del Ejército y la Marina.

La salida de Kelly, de la que se había rumoreado en los últimos días, se anuncia justo al día siguiente de que el fiscal especial Robert Mueller diera los mayores indicios hasta ahora de por dónde van las investigaciones sobre la supuesta colusión de la campaña republicana con operarios rusos, el llamado 'Rusiagate'.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés