null: nullpx

El economista Fernando Zavala será primer ministro del Gobierno de Kuczynski en Perú

Kuczynski explicó que Zavala ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete ministerial, cuya composición se encuentra "al 72 por ciento" y será anunciada de manera íntegra el próximo viernes.
10 Jul 2016 – 7:54 PM EDT

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski adelantó la designación del economista Fernando Zavala como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y anunció que será la próxima semana cuando dé a conocer los nombres de los funcionarios restantes que integrarán su gabinete ministerial, entre ellos técnicos y políticos.

Precisó que el 15 de julio se informará todos los nombres de los ministros de Estado para que puedan enlazarse con las comisiones de transferencia en los distintos ministerios y ratificó que Alfredo Thorne presidirá el Ministerio de Economía y Finanzas, un “técnico que conoce mucho de la parte política”.

“Tenemos una buena mezcla de técnicos y políticos, gente política, con experiencia en ese ámbito, gente técnica ya fogueada, jóvenes, profesionales ya experimentados, mujeres y hombres. Será un gabinete de equilibrio (…)”, señaló.

Entre las funciones del economista y exministro peruano Fernando Zavala cuando asuma el cargo en el Consejo de Ministros el próximo 28 de julio, será manejar el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por el partido fujimorista.

Zavala, de 45 años, aseguró en redes sociales que se siente "muy honrado" por la designación de Kuczynski para que presida el Consejo de Ministros, y dijo sentirse "comprometido para trabajar por un Perú mejor".


Por su parte, el mandatario electo argumentó en una entrevista radiofónica que escogió a Zavala porque lo considera "una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú y también de cómo funciona la administración pública".

"Creo que es visto como una persona objetiva y su presencia será muy positiva", dijo Kuczynski en referencia a las relaciones que deberá mantener el Gobierno con el parlamento, donde el partido fujimorista tendrá mayoría absoluta con 73 congresistas en un hemiciclo de 130 escaños.

Kuczynski aseguró que "costó un poquito de trabajo convencerlo" para que vuelva a ocupar un cargo en el Gobierno, ya que recordó que Zavala se desempeña desde 2013 como presidente ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las empresas más grandes de Perú, subsidiaria de la británico-sudafricana SABMiller.

El actual primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, deseó "muchos éxitos" a Zavala en un mensaje publicado en redes sociales, y el expresidente Toledo recordó en el mismo medio que cuando fue su ministro desarrolló "una cintura política que lo llevó a tratar con todas las fuerzas políticas, incluidas las de la oposición".

Kuczynski explicó que Zavala ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete ministerial, cuya composición se encuentra "al 72 por ciento" y será anunciada de manera íntegra el próximo viernes.

El único ministro confirmado hasta ahora por Kuczynski es el economista Alfredo Thorne, que ocupará la cartera de Economía y Finanzas, mientras que el presidente electo señaló semanas atrás que la continuidad del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, es una posibilidad.

El gobernante electo también avanzó que en su Gobierno habrá un ministerio de apoyo a las regiones para mejorar el proceso de descentralización del país.

El Gobierno encabezado por Zavala entrará en funciones el 28 de julio, cuando el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, pase el testigo de la Presidencia a Kuczynski de cara al período 2016-2021, para el que fue elegido con el 50.12 % de los votos frente al 49.88 % de Keiko Fujimori.

Más contenido de tu interés