Este jueves era el día en que el presidente electo Donald Trump debía dar explicaciones sobre sus negocios. Sin embargo, en lugar de aclarar la situación, criticó a los medios de comunicación por informar sobre los posibles conflictos de interés que tendrá al sentarse en el Despacho Oval con motivo de sus numerosas empresas.
El día que debía dar explicaciones sobre sus negocios, Trump arremete contra los medios y la Casa Blanca
El presidente electo lanzó un mensaje en Twitter donde afirmó que los periodistas "tratan tan duro el hacer mi llegada a la Casa Blanca, por mis negocios, algo muy complicado, cuando en realidad no lo es".


En un mensaje Twitter, Trump se lanzó contra los periodistas porque "se están esforzando mucho para hacer de mi llegada a la Casa Blanca, por mis negocios, algo muy complicado, cuando en realidad no lo es".
The media tries so hard to make my move to the White House, as it pertains to my business, so complex - when actually it isn't!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 15, 2016
Desde el mismo día de las elecciones, los medios de comunicación han puesto de relieve la posible incompatibilidad del próximo puesto que ejercerá Trump con su figura de empresario que ha desarrollado durante toda su vida.
El mismo Trump había anunciado a finales de noviembre para este jueves una conferencia de prensa en la que iba a explicar cómo iba a gestionar sus negocios mientras sea el presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, este lunes la pospuso sin dar una razón convincente. Su portavoz Sean Spicer lo justificó porque "la empresa tiene muchas propiedades icónicas y entidades de éxito. Posponer el anuncio al mes de enero asegura que el equipo jurídico tiene tiempo suficiente para crear protocolos que aseguren que el único objetivo [de Trump] sea gobernar el país y aprobar su ambiciosa agenda”.
Notas Relacionadas
Durante este proceso de transición hasta que juramente su cargo como presidente, ya han existido varios casos que han puesto de relieve la delgada línea que dividirá sus intereses personales de los del país, que deberá defender como presidente.
Así por ejemplo, el presidente electo permitió que su hija Ivanka, que no tiene ninguna responsabilidad gubernamental, asistiera a una reunión con Shinzo Abe, primer ministro japonés, cuando este lo visitó a finales de noviembre. En el encuentro también estaba su yerno, considerado por muchos como una pieza clave en su éxito político.
Asimismo, el propio Trump certificó que continuará como productor el famoso programa de televisión 'El aprendiz' emitido por la cadena NBC.
Más críticas
El presidente electo también lanzó un mensaje esta mañana cuestionando la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, tal como han indicado las agencias de inteligencia.
Trump, que habría sido el gran beneficiario del hipotético hackeo extranjero, desdeñó dicha posibilidad: "¿Si Rusia, o cualquier otra entidad, hackeó, por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? ¿Por qué solo se han quejado después de la derrota de Hillary Clinton?
If Russia, or some other entity, was hacking, why did the White House wait so long to act? Why did they only complain after Hillary lost?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 15, 2016
Ante los reportes de que Moscú jugó un papel importante en la victoria de Trump, el mismo Barack Obama ordenó una investigación para dilucidar si realmente existió un programa organizado para acabar con las aspiraciones presidenciales de la ex secretaria de Estado.
Sin embargo, esta posición no ha convencido a todos los miembros de su partido. Un grupo de senadores republicanos se unió a los demócratas para lanzar una investigación para averiguar si realmente Moscú estuvo maniobrando para entrometerse en los asuntos internos del país.
Notas Relacionadas
No es la primera vez que Trump niega que se haya visto ayudado por un país extranjero. El domingo en una entrevista con Fox News calificó estas afirmaciones como "ridículas". En todo caso, durante la campaña electoral mostró su intención de mejorar las relaciones con Vladimir Putin, considerado como un enemigo por parte de la actual administración.
Como muestra de esa nueva etapa que desea inaugurar, el presidente electo elegió a Rex Tillerson, CEO de la petrolera Exxon Mobile, como su secretario de Estado. Tillerson es considerado como un amigo por parte de Rusia, país con el que tiene fuertes lazos.
























