Rusiagate

El fiscal general publicará hoy una versión incompleta del reporte de Mueller sobre el 'Rusiagate'

El Departamento de Justicia indicó que entregará este jueves una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller, quien investigó durante 22 meses si hubo colusión entre la campaña presidencial de Trump y Rusia para afectar las elecciones presidenciales de 2016, y la posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.
Publicado 15 Abr 2019 – 1:02 PM EDT | Actualizado 18 Abr 2019 – 1:01 PM EDT

El Departamento de Justicia entregará este jueves al Congreso la versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los hallazgos encontrados en la investigación que realizó para determinar si hubo colusión entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia para afectar los resultados en las elecciones de noviembre de 2016, y posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

El reporte de Mueller tiene unas 400 páginas. Hasta ahora, lo único que se ha sabido son las conclusiones del fiscal general William Barr expresadas en cuatro páginas que entregó al Congreso 48 horas después de que Mueller concluyera su reporte.

Los demócratas consideran que ese informe de Barr y ahora recibir una versión incompleta del reporte de Mueller no es suficiente. Por eso la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, insistieron este jueves en que Mueller debe dar su testimonio ante el Congreso "lo más pronto posible". Ambos acusan a Barr de "manipular de forma partidista el reporte de Mueller" y aseguran que la manera como ha manejado la difusión del mismo "ha generado un crisis de confianza en su independencia e imparcialidad".

La investigación de Mueller duró casi dos años y presentó decenas de acusaciones contra colaboradores de Trump, entre ellos, su ex jefe de campaña, Paul Manafort.

La polémica en relación a la investigación sobre el 'Rusiagate' aumentó en las últimas semanas luego que el fiscal general dijera que la campaña de Trump para 2016 fue espiada, lo que agregó argumentos a favor de las afirmaciones que han salido desde la Casa Blanca que aseguran que se trató de una cacería de brujas.


En efecto, Barr dijo ante un panel del Senado que cree que las agencias de inteligencia de EEUU estuvieron involucradas en un espionaje a la campaña presidencial de 2016 de Trump. "Creo que ocurrió el espionaje", indicó en una audiencia en el Senado ante el Comité de Asignaciones. "Pero la pregunta es si fue adecuadamente fundamentado y no estoy sugiriendo que no fue así... No estoy sugiriendo que esas reglas fueron violadas, pero creo que es importante revisar eso. Y no estoy hablando necesariamente del FBI, sino de las agencias de inteligencia más ampliamente".

El fiscal general dijo que planeaba examinar la "génesis y la conducta" de la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

El reporte final de la investigación de Mueller fue entregado a Barr, quien informó en una carta el pasado 24 de marzo que su conclusión era que la campaña de Trump no conspiró con el Kremlin para afectar las elecciones y que el reporte no acusa ni exonera al presidente respecto a la posible obstrucción a la justicia.

Barr ha invertido las últimas semanas editando información confidencial del informe final para su publicación. Para tal fin, el fiscal general está protegiendo cuatro categorías específicas de información:



Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés