null: nullpx

"El chef de Putin": este es el jefe del ejército de trolls rusos en la elección 2016, según varios reportes

Yevgeny Prigozhin es un oligarca ruso dueño de un caro restaurante en San Petersburgo y líder de la operación de interferencia en redes sociales, según varios reportajes de investigación.
17 Oct 2017 – 6:04 PM EDT

El oligarca ruso Yevgeny Prigozhinm dirigió y financió una "granja de trolls" (internautas propagandistas) para llenar las redes sociales en EEUU de mensajes desfavorables a Hillary Clinton, según varios reportajes de investigación que están arrojando luz sobre el alcance de la injerencia del Kremlin en la elección de 2016.

Prigozhinm es conocido en Rusia como "el chef de Vladimir Putin" porque regenta un lujoso restaurante en San Petersburgo frecuentado por la oligarquía cercana al presidente ruso.

La compañía de tecnología creada por Prigozhinm, Internet Research Agency (IRA), creó grandes comunidades de Facebook diseñadas de modo que aparentemente parecían formadas por estadounidenses, según el diario ruso RBC (vínculo en ruso).

El diario reportó este martes que los empleados de la "granja de trolls" contactaron a unos 100 activistas reales residentes en EEUU a los que pidieron ayuda para organizar protestas. Según RBC, los activistas eran contactados por administradores de grupos de Facebook que ocultaban su identidad rusa y ofrecían dinero para pagar por el costo de transporte o impresión de documentos propagandísticos. IRA pagó unos $80,000 a lo largo de dos años, según ese reporte.

En otro reporte de este martes, CNN detalla que IRA tenía un "departamento de provocaciones".

De acuerdo con investigadores de EEUU y documentos examinados por CNN, Prigozhinm estaba al mando de IRA, compañía que ya no existe. Otros reportes de investigación también citan el nombre del oligarca.

Prigozhin fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2016 por proporcionar apoyo financiero para la ocupación militar de Rusia en Ucrania. Dos de sus compañías, incluido su negocio de restauración, también fueron sancionadas por el Departamento de Tesoro este año.

Prigozhin pasó nueve años en prisión en la década de los 80 por fraude y robo, según informes de medios rusos.


Al salir de prisión, entró en el negocio de la restauración: renovó un barco y abrió New Island, una de media docena de restaurantes exclusivos que posee en San Petersburgo. Putin ha celebrado allí sus fiestas de cumpleaños, así como cenas con líderes internacionales, entre ellos el expresidente George W. Bush y el expresidente de Francia Jacques Chirac.

Un exempleado de IRA, entrevistado de forma anónima por la televisión independiente rusa RAIN, dijo esta semana: "Era necesario conocer todos los principales problemas de EEUU. Problemas de impuestos, problemas de gays, minorías sexuales, armas".

Como ejemplo dijo: "Era necesario escribir que la sodomía es un pecado. Esto siempre conseguiría una veintena de me gusta".

IRA hacía que sus empleados vieran la serie "House of Cards" para mejorar su inglés.

Los detalles sobre IRA se conocen después de reportes en las últimas semanas sobre cómo los propagandistas rusos usaron Facebook, Twitter, Google y YouTube, entre otros canales de comunicación, para interferir en la elección.

El mes pasado, Facebook publicó un comunicado informando que rusos habían comprado $100,000 en unos 3,000 anuncios propagandísticos.

En fotos: Los viajes (y las alianzas) de Vladimir Putin en América Latina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés