null: nullpx

El alcalde de la Ciudad de México hace pública su fractura con el gobierno del presidente Peña Nieto

"De verdad, desde aquí le hago un llamado al presidente de la República, no me parece que se esté atacando a la Ciudad de México así, no me parece que sea correcto", dijo Miguel Ángel Mancera en un acto público.
15 Jul 2016 – 3:02 PM EDT


Miguel Ángel Mancera, el alcalde de la Ciudad de México, llamó a presidente Enrique Peña Nieto a frenar los “ataques” de su gobierno contra el de la capital del país, en el marco de la implementación de nuevas normas para frenar la contaminación ambiental.

Encabezando un acto público este jueves, Mancera aseguró que "cuando hay que reconocer, reconocemos, así como también sabemos que están atacando a la ciudad por parte de esta procuraduría, que ya no quiero mencionar, ya saben ustedes a quien nos referimos", en una clara alusión a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"De verdad –añadió, provocando los aplausos de la audiencia-- desde aquí le hago un llamado al presidente de la República, no me parece que se esté atacando a la Ciudad de México así, no me parece que sea correcto. Se lo reitero, ojalá pronto pueda platicar con él, porque eso no es correcto para la Ciudad de México".

La Profepa ha acusado de incumplimiento de procesos a los centros de verificación que operan en la Ciudad de México, luego de que se ha puesto en marcha una nueva manera de operar para estos centros, de manera que sean más estrictos con la emisión de contaminantes para determinar la circulación de los automóviles. Estas diferencias provocaron el cierre de casi la totalidad de los llamados verificentros durante casi una semana.

La muerte del gorila Bantú durante su traslado de la capital del país a Jalisco, profundizó las diferencias entre ambas administraciones, pues la Profepa ya anunció que investigará al respecto para deslindar responsabilidades.

El alcalde capitalino ya había exigido el fin de semana pasado que la Profepa dejara “su actitud política” sobre los centros de verificación, mientras que sobre la investigación de Bantú advirtió que si la administración de Peña "quiere subir el volumen, nosotros también lo haremos".

Por su parte, Rafael Pacchiano, quien encabeza la Semarnat, respondió en un acto público que “no hay ningún ataque, en lo absoluto (debido a que) nunca ha habido ni nunca habrá politización de temas ambientales en la Administración del presidente".

Lea también:


Más contenido de tu interés