null: nullpx

El abogado de Trump se responsabiliza de un tuit del presidente que lo puede poner en problemas legales por el 'Rusiagate'

El defensor personal del mandatario asegura que habría sido él quien escribió el borrador del tuit en el que Trump explica las razones por las que despidió a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que ahora colabora con el fiscal especial que investiga la colusión rusa en las presidenciales.
4 Dic 2017 – 3:38 PM EST

El presidente Donald Trump es nuevamente blanco de acusaciones de obstrucción a la justicia por uno de sus más recientes tuits. Luego de que el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, reconociera días atrás que mintió al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos, el mandatario escribió que justo esa fue la razón de su despido en febrero. De ser así, Trump estaba al tanto desde entonces –o quizás desde antes– sobre las omisiones de Flynn en su declaración y aún así no las informó al Buró Federal de Investigaciones que lideraba James Comey, y a quien además destituyó en mayo.

"Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI. Él se declaró culpable por esas mentiras. Es una vergüenza porque sus acciones durante la transición fueron legales. No había nada que esconder", se lee en un tuit publicado el fin de semana en la cuenta de Twitter del mandatario.


En un intento por exculpar a Trump, el abogado personal del presidente, John Down, dijo el domingo a CNN que fue él –y no el presidente– quien escribió el tuit como borrador y que cree que fue el director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, quien lo publicó en la cuenta de la red social.

Aseguró además que Trump no podría estar obstruyendo la justicia de haber conocido la información porque es "el máximo funcionario en el cumplimiento de la ley": "Es una aseveración ignorante", dijo, y señaló que el mandatario "tiene todo el derecho de expresar su opinión en cualquier caso".

Los señalamientos por obstrucción a la justicia contra el presidente reviven ya que, según el testimonio de Comey en junio en el Senado, había pedido –justo en febrero– al entonces director del FBI no investigar los nexos de Flynn con funcionarios rusos durante la campaña al alegar que era "un buen tipo". Finalmente, en mayo Comey fue despedido por Trump supuestamente por recomendación del fiscal general, Jeff Sessions, acusándolo de haber deteriorado la "credibilidad y el prestigio" del FBI por la manera en que manejó la investigación de los correos electrónicos contra la demócrata Hillary Clinton.

Flynn se declaró culpable de haber mentido al FBI en una audiencia que se celebró el viernes en una corte federal en Washington DC y llegó a un acuedo para colaborar en la investigación del 'Rusiagate', que lidera el fiscal especial Robert Mueller. El ex asesor de seguridad sostuvo que sus contactos con emisarios rusos estuvieron dirigidos por personal del equipo de transición del presidente tan cercanos como su yerno Jared Kushner, según reportan varios medios.

Un posible caso


Este domingo, la senadora demócrata Dianne Feinstein reveló en el programa Meet the Press que el Senado podría tener un caso de obstrucción a la justicia contra Trump por la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

"Creo que estamos comenzando a ver que todo se está juntando para un caso de obstrucción a la justicia", dijo Feinstein, la figura demócrata de más peso en el comité judicial del Senado.

La averiguación está centrada en el papel que jugó el Departamento de Justicia en las razones de Trump para despedir a Comey, quien estaba en ese entonces a cargo de la investigación del 'Rusiagate'. Por eso Feinstein se centra en Comey como eje que sostiene el caso que se está construyendo.

"Lo veo en la actitud frenética de la Casa Blanca, los comentarios diarios, los tuits continuos. Y lo veo sobre todo en lo que pasó con el despido de Comey, y creo que eso ocurrió directamente porque él no accedió a 'disipar la nube' en la investigación sobre Rusia. Eso es obstrucción a la justicia", dijo la senadora.

El mismo domingo, en un tuit Trump desmintió que hubiese pedido a Comey detener la investigación contra Flynn. "Más noticias falsas cubriendo otra mentira de Comey", escribió.

Ya desde mayo se había generado un debate sobre si Trump podría haber obstruido la justicia por presuntamente haber intentado influenciar la investigación del 'Rusiagate'.

La obstrucción a la justicia es un crimen federal. El Código de Estados Unidos establece en tres de sus secciones (la 1503, 1505 y 1512 del Título 18) una variedad de conductas por las que cualquiera que "corruptamente" influya o trate de influenciar en la justicia es culpable. Y la Constitución también prevé en su segundo artículo que el Congreso pueda iniciar un juicio político contra el presidente, el vicepresidente o cualquier funcionario por causas como "traición, soborno u otros altos crímenes o faltas".

Lo genérica que puede ser la frase "altos crímenes" ha sido interpretada a lo largo de la historia como un cajón que podría permitirle a los congresistas contemplar casi cualquier razón que consideren lo suficientemente fuerte. A pesar de esa amplitud de conceptos, el impeachment solo ha sido activado contra tres presidentes: Andrew Johnson, en 1868; Richard Nixon, en 1974; y Bill Clinton, en 1998.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés