El Ejército se rehusó inicialmente a autorizar la presencia de la Guardia Nacional el 6 de enero, según reportes

El diario The Washington Post obtuvo el borrador de un memorandum, en el cual el Ejército afirmó que las fuerzas armadas no deberían involucrarse en labores de seguridad ciudadana a menos que se congregara una multitud de al menos 100,000 manifestantes.

Video Solicitan mantener a miles de miembros de la Guardia Nacional en el Capitolio por dos meses más

La comandancia del Ejército se rehusó en primera instancia a autorizar un despliegue modesto de la Guardia Nacional antes del rally que dio lugar al asalto al Capitolio el 6 de enero, reportó este martes el diario The Washington Post .

El rotativo obtuvo el borrador de un memorandum, en el cual el Ejército afirmó que las fuerzas armadas no deberían involucrarse en labores de seguridad ciudadana a menos que se congregara una multitud de al menos 100,000 manifestantes.

PUBLICIDAD

El documento pone en evidencia la renuencia de los altos oficiales del Ejército para involucrarse en los preparativos de seguridad del 6 de enero, tal como lo habían solicitado las autoridades del Distrito de Columbia, en lo que se perfilaba como un momento complicado para la vida política estadounidense.

Cuatro personas que solicitaron el anonimato dijeron al diario que el Ejército terminó cediendo debido a la presión del secretario interino de Defensa Christopher Miller y el jefe del estado mayor conjunto, el general Mark Milley.

El memo contradice las afirmaciones de altos oficiales del estamento castrense, quienes han sostenido que la Policía del Capitolio y las agencias federales no solicitaron apoyo militar antes del evento.

La reticencia de los militares del Ejército estuvo relacionada a las severas críticas que Milley y el entonces secretario de Defensa Mark Esper recibieron por colocarse en junio junto al presidente Donald Trump mientras policías federales desalojaban por la fuerza a manifestantes pacíficos de una plaza aledaña a la Casa Blanca.

También le llovieron las críticas por desplegar a miles de efectivos de la Guardia Nacional en la capital estadounidense tras los disturbios generados por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Video Nancy Pelosi anuncia una comisión para investigar el asalto al Capitolio, similar a la del 9/11


Pese a las interrogantes, los funcionarios políticos y los generales que dirigían el Pentágono el 6 de enero no han sido citados a testificar públicamente ante el Congreso.