Estados Unidos podría cambiar pronto su estrategia en Afganistán. Según informó este lunes el diario The Washington Post y la cadena CNN asesores militares y de política exterior del presidente han presentado a Trump la necesidad de un giro en la estrategia en este país para enfrentar a los talibanes. El periódico, citando funcionarios estadounidenses, sostiene que el plan solicitará que se amplíe el papel de los militares para hacer frente al grupo radical. Esta iniciativa aún no ha recibido la aprobación de Trump,
EEUU considera enviar más tropas a Afganistán
Asesores militares y de política exterior han planteado a Donald Trump el despliegue de 3,000 soldados adicionales para combatir al Talibán. La iniciativa aún no ha sido aprobada por el presidente.

El plan formaría parte del deseo del nuevo inquilino de la Casa Blanca de "comenzar a ganar" y acabar con la situación de inseguridad en Afganistán. Esta nueva estrategia permitiría al Pentágono, no a la Casa Blanca, establecer el número de tropas en Afganistán y darle al ejército una autoridad mucho más amplia para usar ataques aéreos contra los militantes talibanes. Otro cambio fundamental sería que se acabarían las restricciones de la era Obama que limitaban la movilidad de los asesores militares estadounidenses en el campo de batalla.
Por su parte, la cadena CNN informó que el presidente recibirá varios planes para incrementar la presencia de tropas en el país. La cadena sostuvo que puede producirse un incremento de entre 3,000 y 5,000 soldados en Afganistán. Sin embargo, no se descarta que el aumento sea de tan solo 1,500. Las nuevas tropas servirían, además de para luchar contra el terrorismo en el país, para acelerar el entrenamiento de fuerzas locales.
El asesor de seguridad nacional H. R McMaster y el secretario de Defensa, James Mattis, se han mostrado favorables al incremento cuando se ha discutido en el Pentágono, según una fuente citada por CNN. Por el contrario, el controvertido Steve Bannon, estratega jefe de Trump, podría oponerse dadas sus posturas nacionalistas.
Si finalmente se concreta esta nueva política, supondría un cambio de dirección con los planes diseñados por la anterior administración, que buscaba ir limitando paulatinamente el papel militar de Estados Unidos en el país.
No está claro cuándo Trump debe tomar una decisión, pero el Post afirma que podría ser antes de la cumbre de la OTAN del próximo 25 de mayo en Bruselas. Tampoco está clara su posible decisión. Durante la campaña electoral, mostró su deseo de mostrar una mayor atención a los problemas internos y recalcó sus reticencias a enviar más tropas a otros países. Sin embargo, fue muy reiterativo en su lucha contra el terrorismo, aunque generalmente se refería al grupo extremista ISIS.

























