null: nullpx

EEUU le venderá miles de misiles antitanque a Arabia Saudita

El pacto asciende a $1,000 millones e incluye servicio de mantenimiento a armamento que ya posee la nación árabe. Grupos defensores de DD.HH. aseguran que el reino saudita podría usar este nuevo armamento contra población civil, especialmente en Yemen donde lleva a a cabo ataques contra rebeldes hutíes.
22 Mar 2018 – 06:49 PM EDT
Comparte
El príncipe saudita Mohammed Bin Salman junto a Donald Trump en la Casa Blanca. Crédito: Getty Images

El gobierno de Donald Trump aprobó este jueves la venta de armas a Arabia Saudita por más de 1,000 millones de dólares que incluye misiles antitanque.

El acuerdo es parte de la visita del príncipe saudita Mohammed Bin Salman a Estados Unidos, quien este martes se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Lo más sobresaliente del pacto es la venta de aproximadamente 6,700 misiles antitanque en un contrato donde se verá beneficiada la empresa estadounidense Raytheon. También incluye la compra de repuestos y de servicios de mantenimiento de armas que ya posee el reino saudita, tales como helicópteros y tanques de fabricación estadounidense.

El año pasado ambos países firmaron un pacto de defensa que ascendió a 110,000 millones de dólares y en octubre se materialzó un acuerdo de venta de misiles de 15,000 millones de dólares que incluye lanzaderas THAAD, 360 misiles interceptores, radares y baterías, entre otros.

Ahora el Congreso tiene 30 días para objetarlo.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que este acuerdo servirá para que Arabia Saudita arrecie su ofensiva contra rebeldes hutíes en Yemen a pesar de la creciente oposición de grupos defensores de derechos humanos que aseguran que los ataques sauditas han provocado la muerte de un número significativo de civiles.

Incluso el Senado en Washington DC intentó aprobar sin éxito una resolución para poner fin al apoyo de EEUU a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, algo a lo que se opuso Mattis porque, según él, ponía en riesgo la llamada cooperación antiterrorista entre los dos países.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaArmasDonald Trump

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés