Donald Trump elige al congresista Ryan Zinke para ser su secretario de Interior

Zinke es geólogo, excomandante de elite de la Marina y representante en el Congreso por el estado de Montana.

El congresista Ryan Zinke en su discurso en la Convención Nacional Republicana de Cleveland, Ohio, en julio de 2016.
El congresista Ryan Zinke en su discurso en la Convención Nacional Republicana de Cleveland, Ohio, en julio de 2016.
Imagen Alex Wong / Getty Images

El equipo del presidente electo, Donald Trump, confirmó este jueves en un comunicado que ha ofrecido la posición de secretario del Interior al congresista por Montana, Ryan Zinke, un excomandante de élite retirado de la Marina.

PUBLICIDAD

Zinke, de 55 años, estudió geología en la Universidad de Oregon y sirvió en la Marina de EEUU entre 1986 y 2008, momento en que se retiró con el rango de comandante antes de entrar en política. Apoyó tempranamente a Trump haciendo campaña junto a su esposa, Lolita Zinke, quien ahora es miembro del equipo de transición ocupándose de asuntos con los veteranos.

La oferta para el puesto a Zinke llega días después de que varios medios informaran que la congresista republicana por Washington, Cathy McMorris Rodgers, era la favorita para ganar. Pero colaboradores de Trump lo alentaron a ampliar su búsqueda, en la que se incluyó al congresista de Idaho Raúl Labrador.

Sobre el Departamento de Interior

El Departamento de Interior es el organismo que administra las tierras y aguas públicas del país, protege y gestiona los recursos naturales y el patrimonio cultural y tiene responsabilidades sobre los compromisos con los nativos americanos.

Sally Jewell, secretaria actual de ese departamento, presentó planes para bloquear la perforación de petróleo y gas en tierras y aguas públicas y para frenar nuevos arrendamientos de terrenos para uso en minería de carbón. Por lo si Zinke acepta el puesto tendría la autoridad para revertir la mayoría de esas iniciativas que heredará de la era de Barack Obama.

El pasado 15 de noviembre, el republicano tildó de "innecesaria y duplicativa" una regla del Departamento del Interior en conjunto con la Oficina de Gestión de Tierras (BLM por sus siglas en inglés) destinada a frenar las emisiones de metano en operaciones de petróleo y gas en tierras federales.

Video Donald Trump elige a Rex Tillerson como Secretario de Estado

"El aire limpio y el agua limpia son prioridades absolutas cuando hablamos de desarrollo energético responsable, sin embargo la regla emitida por la administración Obama no hace nada para proteger más nuestros recursos. En cambio, la BLM ha emitido una regla duplicativa e innecesaria contra el desarrollo responsable de petróleo y gas en Montana y en tierras federales", dijo en un comunicado.

PUBLICIDAD

C

omo congresista

De todos los republicanos del Congreso, Zinke tiene uno de los historiales más firmes en asuntos de conservación y de legislación sobre tierras públicas, incluso ha votado contra su propio partido a veces.
También renunció como delegado al Comité Nacional Republicano en el último verano porque la plataforma del partido incluía exigencias de ventas de tierras públicas.

Además se asoció con los demócratas en cuestiones de conservación medioambiental: En octubre de 2015 fue el único republicano en apoyar una enmienda demócrata para autorizar permanentemente el denominado Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua.

Zinke ha pedido un enfoque prudente sobre el tema del cambio climático para que el abordaje a la cuestión no cause dañe a la industria del carbón de su estado, Montana, un gran productor de ese mineral.

En su plataforma como congresista aboga por la "independencia energética de Estados Unidos".