Director Nacional de Inteligencia no responde si Trump le pidió frenar la investigación del FBI sobre el ‘Rusiagate’

En una comparecencia ante el Senado, Dan Coats aseguró que "no es apropiado" revelar públicamente la naturaleza de sus conversaciones con el presidente cuando se le preguntó si este le había pedido frenar la investigación del FBI, como reportó The Washington Post.

Video ¿Es posible destituir a Donald Trump?

En una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado este martes, el director nacional de inteligencia, Dan Coats, se rehusó repetidamente a responder en la sesión pública con los senadores si el presidente Donald Trump le pidió frenar la investigación que lleva a cabo el FBI sobre supuestos vínculos entre la campaña presidencial republicana y Rusia.

“Siempre he creído, dada la naturaleza de mi posición y la información que comparto (con el presidente), que no es apropiado para mí comentar públicamente sobre nada de eso”, respondió Coats ante una pregunta del presidente del comité, el republicano John McCain.

PUBLICIDAD

La víspera el diario The Washington Post informó que Trump había pedido a Coats y al director de la Agencia Nacional de Inteligencia Mike Rogers, por separado, hacer declaraciones públicas declarando que no existe evidencia de colusión entre su campaña y los rusos. El reporte indica que ambos se negaron a la solicitud presidencial.

En su comparecencia en el Senado, Coats aseguró que cualquier “moldeo político” del trabajo de inteligencia sería inapropiado.

Al responder una pregunta similar de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, Coats aseguró que informaría sobre sus conversaciones con Trump si es llamado a testificar dentro de la investigación del ‘Rusiagate’.

“Creo que la información y la discusión que he tenido con el presidente es algo que no debe ser revelado. Por otro lado, si soy llamado ante el comité investigativo, ciertamente les aportaré lo que sé y lo que no sé”.

Ni confirma, ni niega

Según The Washington Post, Rogers, de la NSA, registró por escrito su conversación con el presidente en un memo que será entregado a Robert Mueller, el fiscal especial nombrado la semana pasada para supervisar la investigación sobre Rusia, y a investigadores en el Congreso. Ellos deberán determinar si el mandatario buscó trabar o impedir el trabajo del FBI.

La Casa Blanca ha catalogado las investigaciones del ‘Rusiagate’ como la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos. Rusia ha negado haber coordinado con la campaña de Trump.

Sobre este reporte en particular, la Casa Blanca dijo que "no confirma ni niega declaraciones sin sustancia basadas en filtraciones ilegales de individuos anónimos".

La supuesta solicitud que asegura The Washington Post hizo el presidente se produjo después de que James Comey, el exjefe del FBI que fue echado abruptamente del cargo por Trump el 9 de mayo, dijo en el Congreso que la agencia estaba investigando "la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso; y si hubo coordinación alguna entre la campaña y esfuerzos de parte de Rusia".

PUBLICIDAD

En esa ocasión, Comey aseguró a los senadores que no podía descartar a ninguna persona de la investigación, ni siquiera al presidente de Estados Unidos.