Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI
El presidente Donald Trump sacó del FBI al hombre encargado de dirigir las investigaciones sobre posibles contactos de su campaña y Rusia. En poco más de un año Comey estuvo al centro de la campaña y la política estadounidense como ninguno de sus predecesores desde Edgar J. Hoover.
1) JULIO 2015 - PRIMER ACTO. James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por
Barack Obama en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
MANDEL NGAN/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
2) MAYO 2016 -SUBE LA PRESIÓN. Comey dice que no siente urgencia de concluir la investigación sobre los emails de Clinton cuando era secretaria de Estado antes de las convenciones republicanas y demócratas de julio, en las que ambos partidos oficializarían sus respectivos nominados presidenciales. Semanas después
dice que siente "presión" para completar la investigación. Del lado republicano le criticaban a Comey que no presentara las conclusiones de sus pesquisas, las que confiaban que favorecerían las opciones de su partido en las elecciones.
Carolyn Kaster/Ap
PUBLICIDAD
3/10
3) JULIO 2016. FINALIZA INVESTIGACIÓN. Pocos días antes de la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en la que Clinton iba a ser declarada la candidata oficialmente, Comey hace una presentación pública al Departamento de Justicia y
anuncia que no hay motivos para procesar o seguir investigando a Clinton, aunque tilda el uso del servidor privado como “extremadamente negligente”. Los demócratas celebran que "todo haya terminado", los republicanos exigen una investigación. Comey queda así en el dentro de la campaña política.
6) ENERO 2017 - INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Luego de las idas y vueltas de Comey, todas las miradas estaban puestas en él. Por eso, el 12 de enero, apenas 8 días antes del fin del mandato de
Barack Obama, el
Departamento de Justicia anuncia que investigará el manejo de Comey, quien desde el Partido Demócrata es señalado como un responsable directo en el resultado de la elección.
9) MAYO 2017 – LAS NÁUSEAS. Luego de meses de ser señalado como uno de los principales factores en el resultado de las elecciones de 2016 que favorecieron a Trump, Comey compareció el 3 de mayo ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, para explicar el mal
timing de sus declaraciones y dijo que tuvo que optar entre una decisión "realmente mala" y una "catastrófica.
"Me dan náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones", aseguró.
Zach Gibson/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
10) MAYO 2017 - ADIÓS COMEY. Comey es despedido sorpresivamente por Donald Trump. El presidente remueve de su puesto inmediatamente, y por consejo del fiscal general Jeff Sessions, al hombre que lidera la agencia encargada de investigar los vínculos de su campaña con Rusia.