"Detendremos" a Trump para que no sea presidente, dicen mensajes entre agentes del FBI

Los mensajes de texto de dos funcionarios del FBI que generaron duras críticas de Trump hace unos meses fueron publicados este jueves en su totalidad en el marco del informe del inspector general del Departamento de Justicia.

Un agente del FBI que fue sacado de la investigación especial que intenta determinar si hubo coordinación entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia para afectar los resultados de las elecciones de 2016 envió un mensaje de texto a una fiscal de esa agencia diciendo que el Buró Federal de Investigaciones iba a frenar cualquier posibilidad de que el entonces candidato republicano se convirtiera en presidente de EEUU.

Los mensajes de texto fueron hechos público este jueves en un esperado reporte del inspector general del Departamento de Justicia donde Peter Strzok, un funcionario de alto rango del equipo de investigación sobre el uso del servidor privado de los emails de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton y también de la posible coordinación entre rusos y la campaña de Trump.

Allí, Strzok le asegura a la abogada y en ese entonces su novia, Lisa Page, que Trump no sería presidente.


"(Trump) nunca va a ser presidente, ¿correcto? ¡¿correcto?!", texteó Page a Strzok en agosto de 2016.

"No, no será. Lo detendremos", respondió Strzok.

Estos mensajes salen a la luz pública como parte del reporte del Departamento de Justicia que determinó que el exdirector del FBI James Comey rompió el protocolo de la agencia en su manejo de la investigación de los emails de Hillary Clinton.

Sin embargo, la investigación interna no indica que Comey haya actuado por motivaciones políticas, algo de lo que lo señalan tanto los demócratas, que lo culpan de la derrota de la candidata demócrata ante Donald Trump, como los republicanos, que afirman que exculpó a Clinton, a quien muchos señalaban de haber puesto en peligro la seguridad nacional al intercambiar documentos clasificados usando un servidor personal de correos electrónicos.

“Mientras no encontramos que esas decisiones fueron el resultado de preferencias políticas por parte de Comey, concluimos sin embargo que al alejarse tan clara y dramáticamente de las normas del Departamento y del FBI, esas decisiones impactaron negativamente la percepción del FBI y del Departamento como administradores imparciales de justicia”, se lee en una parte del informe al que ya tuvieron acceso los medios de comunicación este jueves.


Strzok y Page fueron sacados de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller debido al intercambio de opiniones en esos mensajes de texto que fueron obtenidos por investigadores especiales a mediados de 2017. Estos mensajes afectaron negativamente la imagen del departamento.

El reporte dice específicamente que "la conducta de estos empleados crea una nube de humo sobre toda la investigación del FBI".

Trump dijo en su oportunidad que estos mensajes de texto eran un "acto de traición" en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

RELACIONADOS:Donald TrumpFBI