null: nullpx
Donald Trump

Despiden a un caricaturista canadiense dos días después de publicar un dibujo de Trump que fue viral en redes sociales

El miércoles Michael De Adder publicó en su cuenta de Twitter una ilustración que mostraba al presidente estadounidense jugando golf cerca de los cuerpos de Óscar Martínez y su hija de 23 meses, Angie Valeria, que murieron ahogados al intentar cruzar el río Grande. Dos días después su contrato fue rescindido por el New Brunswick, Canadá, que negó que el dibujo hubiese sido la causa.
1 Jul 2019 – 5:50 AM EDT

Un caricaturista canadiense publicó el pasado miércoles un dibujo que muestra al presidente Donald Trump jugando golf sobre los cuerpos del inmigrante salvadoreño y su hija, que murieron ahogados la pasada semana cuando intentaban cruzar a nado el río Grande para alcanzar la orilla de Estados Unidos. Dos días más tarde la empresa New Brunswick, para la cual laboraba, le comunicó la rescisión de su contrato.

La caricatura Michael De Adder hace referencia a la impactante imagen de Óscar Alberto Martínez y su hija de 23 meses, Angie Valeria, tumbados boca abajo en el agua rodeados de cañas.

La ilustración que se convirtió el miércoles en algo viral sólo fue publicada en la cuenta de Twitter del caricaturista con una frase atribuida a Trump: "¿Te importa si sigo adelante?".

De Adder tuiteó que el viernes, dos días después de haber publicado la ilustración, que la casa matriz de diarios Brunswick News Inc había dado por finalizado su contrato como colaborador.

"Los altibajos de los dibujos animados. Hoy me acaban de despedir de todos los periódicos de New Brunswick", dijo De Adder en Twitter.

"Tengo que admitir que duele bastante. Soy un New Brunswicker", añadió el caricaturista en esa red social. "Me encantaba dibujar dibujos animados para mi provincia natal. Sobreviviré".

Brunswick News Inc. que opera el Telegraph-Journal, Times & Transcript y The Daily Gleaner, así como varios semanarios, emitió una declaración en respuesta a "información incorrecta en las redes sociales" sobre el contrato de de Adder.

La corporación mediática señaló que “es totalmente incorrecto sugerir que Brunswick News Inc. canceló su contrato como freelance con el caricaturista Michael de Adder debido a una caricatura que representaba a Donald Trump que actualmente circula en los redes sociales”.

Esta es una narrativa falsa que ha surgido descuidada e imprudentemente en las redes sociales", dice la declaración de la empresa, citada en USA Today.

"De hecho, el señor De Adder ni siquiera ofreció esa caricatura al grupo NBI. La decisión de traer de vuelta al favorito de los lectores Greg Perry se tomó mucho antes de esta caricatura, y las negociaciones habían estado en curso durante semanas".

Pero Wes Tyrell, presidente de la Asociación de Caricaturistas Canadienses, cree que después de 17 años trabajando para Brunswick News Inc. el despido de De Adder "no fue una coincidencia".


Tyrell afirmó que los periódicos de Brunswick evitaban a Trump como tema de sus dibujos animados, y De Adder "los ha hecho con regularidad durante los últimos dos años, como cualquier caricaturista".

El caricaturista señaló a CNN que en septiembre saldrá a la venta un libro con su reciente producción.

A principios de este mes, The New York Times dijo que había decidido eliminar por completo las caricaturas editoriales después de la indignación causada por la publicación de una ilustración considerada antisemita en su edición internacional.

Cuando el dolor de los niños conmueve al mundo: 10 fotografías que desnudaron el sufrimiento de los más pequeños

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpPeriodismoPrensa

Más contenido de tu interés