null: nullpx

Una decisión de la Corte Suprema le da un duro golpe a los sindicatos

Los magistrados determinaron que los trabajadores no sindicalizados no tienen obligación de pagar membresía, algo que puede debilitar a las organizaciones de trabajadores.
27 Jun 2018 – 10:36 AM EDT

La Corte Suprema de Justicia dictaminó este miércoles que los empleados del sector público que no pertenezcan a sindicatos no pueden ser obligados a pagar membresía, en un caso de libertad de expresión que puede tener consecuencias para estas organizaciones.

Con una votación de 5-4 los magistrados fallaron en contra de los sindicatos, que justificaban esos cobros porque aseguran que son beneficiarios de las negociaciones colectivas que realizan para sus miembros.

En la opinión mayoritaria, el juez Samuel Alito escribió que “derechos fundamentales de libertad de expresión están en juego aquí”.

El caso fue presentado por un empleado público de Illinois, Mark Janus, quien demandó a la Federación de Empleados Municipales y Estatales por considerar que no debía pagar membresía obligatoria como se le ordenaba porque no estaba de acuerdo con las políticas que promueve la organización.


Observadores señalan que esta decisión de la Corte de limitar la capacidad de los sindicatos del sector público para cobrar membresías a empleados podría reducir dramáticamente el efectivo que los sindicatos pueden inyectar en campañas electorales demócratas, para las elecciones legislativas de noviembre.

La agencia Reuters detalla que en el ciclo electoral de 2016, los sindicatos colectivamente gastaron más de 160 millones de dólares. Una parte de esos recursos fueron otorgados a los llamados super PAC que pueden gastar y recaudar sumas ilimitadas en campañas y una parte destinada a financiar operaciones políticas sindicales internas.

El impacto de la decisión del miércoles puede verse atenuado porque varios sindicatos esperaban perder el caso y ya habían empezado a ajustar sus estrategias electorales.

Sue Schurman, profesora de negocios en la Universidad Rutgers que se especializa en sindicatos, dijo a la agencia que la decisión del Tribunal podría no paralizar a los demócratas de la manera que los republicanos esperaban.

"La organización de base no requiere muchos recursos en el mundo de hoy", dijo. "Las redes sociales han hecho que sea mucho más fácil para los distritos electorales movilizarse y expresar su influencia política".

Cuando la Corte Suprema habla todos protestan, un ritual en el corazón de Washington DC (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaSindicatosCorte Suprema

Más contenido de tu interés