null: nullpx
Ron DeSantis

Debate Florida: DeSantis no aclara si cumplirá el mandato completo si lo reeligen gobernador

En un álgido encuentro, el gobernador de Florida y su contrincante, Charlie Crist, abordaron temas como la pandemia de covid-19, el aborto, el crimen, la educación y el gobierno del presidente Joe Biden.
Publicado 24 Oct 2022 – 10:08 PM EDT | Actualizado 25 Oct 2022 – 09:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se negó a comprometerse a cumplir un mandato completo de cuatro años si era reelegido cuando su rival demócrata, Charlie Crist, lo presionó en su único debate para gobernador, que se celebró este lunes.

Crist, excongresista y gobernador por un periodo, acusó a DeSantis, quien es considerado como un posible candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024, de estar demasiado distraído por sus ambiciones políticas nacionales para liderar adecuadamente. DeSantis eludió varios intentos de Crist para que dijera que cumpliría un segundo mandato completo.

“Ni siquiera dirás si quieres ser gobernador de Florida después de esta elección”, dijo Crist.

Este no fue el único enfrentamiento acalorado durante el encuentro. El debate cubrió temas como la pandemia de covid-19, el aborto, el crimen, la educación y el gobierno del presidente Joe Biden.

El encuentro ocurrió durante el primer día de votación anticipada en todo el estado; ya se han emitido más de 1.1 millones de votos, la mayor cantidad en el país.

La carrera por el gobernador de Florida puede no ser la elección más competitiva de la nación este otoño, pero no es menos importante para DeSantis, un republicano de 44 años educado en Harvard que podría anunciar su candidatura presidencial en los próximos meses.

De Santis, según la agencia AP, espera usar una sólida victoria en la contienda por su reelección el 8 de noviembre en Florida, un estado que ganó con una diferencia de solo 32,000 votos de los 8.2 millones emitidos hace cuatro años, para así demostrar la amplitud y la fuerza de su apoyo.

El debate del lunes también ofreció a los votantes en Florida una rara oportunidad de ver a DeSantis bajo presión. Al igual que muchos funcionarios republicanos, el gobernador ha limitado sus apariciones en los últimos meses, salvo entrevistas periódicas con medios conservadores que son amistosos con el Partido Republicano.

Los candidatos se enfrentaron, ambos con trajes oscuros y corbatas moradas, colocados tras atriles de madera en el Teatro Sunrise de Fort Pierce, Florida. Ambos parecieron disfrutar de la pelea de una hora, que fue interrumpida repetidamente por la ruidosa audiencia.

La postura de DeSantis sobre temas transgénero y LGBTQ

El gobernador republicano defendió específicamente su historial de prohibir que las niñas transgénero compitan en equipos de escuelas públicas destinados a estudiantes atletas identificados como niñas al nacer. También respondió a las críticas de Crist sobre las leyes que firmó DeSantis que limitan las discusiones sobre raza y orientación sexual en las escuelas y su oposición a los tratamientos de transición de género para menores.

“Crees que sabes más que cualquier médico o cualquier doctor o cualquier mujer”, acusó Crist. “Necesitas liderar uniendo a las personas, no dividiéndolas”.

DeSantis se ha caracterizado por su enfrentamiento con el gobierno federal o poderosas empresas de Florida.

Crist, un exgobernador republicano que recientemente se desempeñó como congresista demócrata, ha tratado de presentarse como una alternativa moderada para liderar el estado, considerado péndulo.

Los efectos de la pandemia en Florida, a debate

El liderazgo de DeSantis durante la pandemia de covid-19 y el huracán Ian también fueron otros temas que resultaron álgidos durante el intercambio.

Crist señaló que DeSantis cerró negocios y escuelas en todo el estado al principio de la pandemia y luego ignoró la ciencia al abrirlos demasiado pronto, lo que causó decenas de miles de muertes innecesarias.

“Tuvimos una de las tasas de mortalidad más altas de Estados Unidos, Ron”, señaló Crist. “El [gobierno federal] pidió cierres severos”, respondió DeSantis. “[Esto] habría sumido a millones de floridanos en la confusión”.

DeSantis buscó, en varias ocasiones, vincular a Crist con Biden, cuya popularidad está cayendo en Florida y en todo el país. “Charlie Crist ha votado con Joe Biden el 100% del tiempo”, aseguró DeSantis, e incluso habló de una “agenda Crist-Biden”.

Un debate pospuesto por el paso del huracán Ian

El debate se pospuso desde principios de mes debido al huracán Ian, que dejó más de 100 muertos a lo largo de la costa suroeste del estado. Miles de casas fueron destruidas y varias escuelas permanecen cerradas en todo el condado de Lee, un importante bastión republicano.

La tormenta de categoría 4 expuso fallas en el frágil mercado de seguros de propiedad del estado, que ha perdido más de $1 mil millones en cada uno de los últimos dos años. A cientos de miles de floridanos se les han cancelado o no renovado sus pólizas.

Crist acusó a DeSantis de no abordar la crisis de seguros. DeSantis reviró y acusó a su contrincante de estar ausente durante la tormenta. “Se estaba escondiendo en Puerto Rico. No estaba ayudando a su comunidad”, señaló el actual gobernador de Florida.

La masacre de Parkland, tema presente en el encuentro

Cuando la discusión se centró en la violencia con armas de fuego, ambos candidatos dijeron que apoyarían la pena de muerte para Nikolas Cruz, quien este mes fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar a 17 personas en la masacre de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High en Parkland.

DeSantis añadió que presionaría a la legislatura para que cambie la ley estatal que requiere un jurado unánime para las sentencias de muerte. Eso pondría a Florida en una clara minoría entre los 27 estados que mantienen la pena de muerte, donde casi todos requieren la unanimidad del jurado.

“Voy a pedirle a la legislatura de Florida que enmiende ese estatuto para que un miembro del jurado no tenga poder de veto sobre el castigo apropiado”, prometió DeSantis.

El aborto y las repercusiones de la revocación de Roe v. Wade

Crist también buscó hacer del aborto un tema clave en el debate, un asunto que han reiterado demócratas en todo el país a raíz de la revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema.

En abril, DeSantis firmó una ley que prohíbe los abortos a las 15 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto. Cuando el moderador le preguntó, DeSantis se negó a decir si apoya una prohibición total del aborto.

Refiriéndose a las mujeres, Crist dijo: “Se merecen un mejor gobernador que se preocupe por la libertad y su derecho a elegir”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés