null: nullpx

De opositor a defensor de la marihuana: el salto de un poderoso republicano que ahora quiere legalizar la hierba

John Boehner, quien fue el presidente de la Cámara Baja hasta 2015, era un férreo antagonista a la legalización de la marihuana, pero este miércoles una compañía que produce y distribuye la hierba en 11 estados del país anunció que el republicano será parte de su equipo consejero.
11 Abr 2018 – 07:09 PM EDT
Comparte
John Boehner anunció su retiro como representante del Congreso en septiembre de 2015 luego de haber ocupado el cargo durante 25 años. Crédito: Astrid Riecken/Getty Images

El republicano John Boehner dio un salto inesperado. De haber sido uno de los férreos opositores a la legalización de la marihuana en sus años como representante del Congreso y presidente de la Cámara Baja (de 2011 a 2015), este miércoles se conoció que una de las empresas que cabildea a favor de la controvertida hierba lo designó miembro de su equipo de consejeros.

Él mismo en su cuenta de Twitter lo reconoció. Dijo que había cambiado su percepción sobre la marihuana, al adjuntar el comunicado de la empresa que produce y distribuye la hierba en 11 estados del país y que lo contrató: "Me uno a la junta directiva de #AcreageHoldings porque mi opinión sobre el cannabis ha evolucionado", escribió. "Estoy convencido de que es necesario liberar el medicamento para que podamos investigar, ayudar a nuestros veteranos y revertir la epidemia de opiáceos que asola a nuestras comunidades".


Boehner, que dijo hace nueve años que se "oponía inalterablemente" al uso de la droga y ratificó su postura en septiembre de 2015, ahora la defiende al alegar que podría ser utilizada como posible tratamiento para los dolores crónicos y para personas con estrés postraumático.

Según el vocero del republicano, David Schnittger, el viraje de postura se explica en estudios e investigaciones en las que indagó una vez que salió de la presidencia de la Cámara de Representantes.

Junto a Boehner, de 68 años, también será parte del equipo consejero de la empresa el exgobernador de Massachusetts William Weld. En un comunicado citado por medios, ambos aseguran que "ha llegado el momento de considerar seriamente un cambio en la política federal de la marihuana".

En el caso de Weld, de 72 años, no hubo sorpresa. A pesar de ser conservador, ha tenido posturas moderadas –e incluso de apoyo– en temas sociales como los derechos de los gays, el aborto y la legalización de la marihuana.

Actualmente, nueve estados además de Washington DC han autorizado el uso de la marihuana con fines recreacionales y algunos medicinales. Y 64% de los estadounidenses, incluyendo demócratas y republicanos, quieren legalizarla, según una encuesta de Gallup publicada en octubre.

Sin embargo, recién en enero el fiscal general Jeff Sessions eliminó un memorando federal aprobado en la administración de Barack Obama y que limitaba a los fiscales para abrir casos contra negocios de venta de marihuana, justo a raíz de la creciente popularidad de la legalización de la droga en distintos estados. Además establecía una serie de prioridades en las que debía enfocarse el gobierno federal a la hora de imputarle a una persona cargos relacionados con el uso de la hierba.

Para analistas como Erik Altieri, director ejecutivo del grupo de defensa de la marihuana NORML, dijo al diario The Washington Post que la aceptación de Boehner a la marihuana es una muestra clara del nivel de aceptación creciente y del cambio de percepciones sobre el tema entre los republicanos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaMarihuanaEstados Unidos

Más contenido de tu interés