null: nullpx

De Nafta a la Corte Suprema: los temas que ocupan a Donald Trump

El presidente sigue mostrando su preferencia por la cadena de noticias Fox, uno de las pocos medios grandes a los que concede entrevistas.
1 Jul 2018 – 6:48 PM EDT

Este domingo, Donald Trump habló con Fox News, intensificando la tendencia nunca vista en la historia de la presidencia estadounidense de conceder entrevistas a un mismo medio de comunicación.

No es misterio que Fox News es la cadena noticiosa favorita del presidente. Es algo lógico, considerando que suele servir de caja de resonancia para la promoción de sus políticas y en ella encuentra interlocutores menos críticos hacia su gestión, contrario a lo que podría esperar en su detestada CNN o MSNBC.

Estos son los temas más destacados de su conversación con María Bartiromo en el programa Sunday Morning Futures, un espacio de análisis económico.

Su candidato para la Corte Suprema

El presidente ratificó que el próximo 9 de julio dará a conocer el nombre de quien será su postulado para ocupar el escaño de magistrado de la Corte Suprema que dejará vacante a finales de mes Anthony Kennedy.

Trump dijo a la periodista Maria Bartiromo que “posiblemente” no le preguntará a los candidatos su posición respecto a Roe vs Wade, la decisión de la corte que desde los años 70 legalizó el aborto a nivel nacional.

Kennedy, aunque era considerado un conservador, siempre voto contra los casos que promueven grupos que quieren ilegalizar el aborto. Por eso, ahora esos sectores esperan que el nuevo magistrado sea un voto sólidamente conservador que concrete la promesa que hizo Trump durante la campaña de revertir esa decisión.


El Nafta debe esperar

Trump dijo que esperará hasta pasadas las elecciones de mitad de período de noviembre para tomar decisión con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) cuya renegociación lanzó al llegar a la Casa Blanca

“Nafta, podría firmarlo mañana, pero no estoy contento con eso. Quiero hacerlo más justo ¿Ok?”, dijo Trump sobre el acuerdo, cuyas discusiones lucen estancadas en medio de la guerra de aranceles que detonó el propio Trump cuando impuso tasas al acero y el aluminio que venden los socios del acuerdo en el mercado estadounidense.

“La gran cosa en la que estoy enfocado ahora es comercio. Tengo que enderezar nuestros acuerdos comerciales. Tenemos algunos de los peores acuerdos comerciales en el mundo”

Europa es “peor” que China

Cuando Martorimo le preguntó si estaba pensando en hacer equipo con los aliados de la Unión Europea para combatir las prácticas comerciales de China que él considera desleales, el mandatario no dio una respuesta directa, pero aseguró que lo que hacen los europeos a EEUU “es terrible”.

“La Unión Europea es posiblemente tan mala como China, solo más pequeña (…) Amo esos países, Alemania y todos esos países. Escocia… Pero ellos nos tartan muy mal. Nos tratan muy injustamente” y añadió que su familia es de procedencia europea.

La mamá del presidente nación en Reino Unido, pero su papá es oriundo de Nueva York, hijo de alemanes. (Otro detalle es que el presidente se equivoca al calificar a Escocia como país europeo, porque es parte del Reino Unido)

La campaña contra ICE

El presidente parece estar satisfecho con el tema que han adoptado en los últimos días algunos políticos demócratas, el de abolir la Agencia de Inmigración y Aduanas o ICE.

En las marchas del sábado pasado contra la separación de familias de indocumentados capturados al cruzar la frontera que se realizó por varias semanas, hasta que el presidente ordenó suspenderla por la presión de la opinión pública y de su propio Partido Republicano, se escuchó con fuerza el clamor de acabar con la agencia, de la que depende la Patrulla Fronteriza.

“Bueno, yo espero que sigan pensando en eso, porque van a ser golpeados muy duramente. Tú conoces ICE. Esos son tipos que van y capturan MS-13 y los sacan. Porque ellos son mucho más duros que MS-13, como 10 veces más”, dijo el presidente, quien aseguró que deshacer la agencia generaría miedo entre la población.

La derrota la semana pasada del número cuatro del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Joe Crowley en Nueva York, por parte de la joven Alexandria Ocasio-Cortez alentó a quienes piden eliminar la agencia, a la que culpan de la política de separación de familias aunque en realidad ese proceso lo lleva a cabo el Departamento de Justicia, una vez que ICE entrega los inmigrantes para que sean procesados.

Impuestos, la reforma que viene

El presidente aprovechó la ocasión para celebrar la reforma de impuestos, hasta ahora su única victoria legislativa de importancia, que esta semana cumplió seis meses de haber entrado en vigencia y que significó grandes rebajas impositivas para corporaciones y, en menor medida, para los ciudadanos.

“Vamos a hacer una segunda fase. A lo mejor lo haremos en octubre, a lo mejor un poco antes que eso, y será un poco más para la clase media. Hicimos mucho por la clase media, pero estará más destinado aún”, dijo el presidente,

Sin embargo, lo único específico que dijo añadiendo que podría bajar un punto más el impuesto para las corporaciones, del actual 21% al 20%.

Corea del Norte

Pese a las informaciones sobre que Corea del Norte estaría reforzando sus instalaciones de ensayos nucleares, el presidente Trump insistió en que Pyongyang está “muy seria” sobre la desnuclearización, el tema del que habló a grandes trazos con el líder de ese país Kim Jong Un en Singapur a principios de junio.

Sin embargo, los críticos de la cumbre destacan que al final de la reunión con Kim no se acordaron los pasos a seguir para esa desnuclearización y que solo sirvió para darle al norcoreano legitimidad internacional. A cambio, el presidente ofreció suspender los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Washington siempre defendió como clave para la seguridad regional.

En fotos: Washington DC, el centro de las protestas contra la política migratoria de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés