null: nullpx
T-MEC

Estos son los temas de la 'Cumbre de los 3 amigos' entre Biden, Trudeau y AMLO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunen en Washington DC para reanudar los encuentros de los líderes de los tres países de América del Norte que fueron interrumpidos durante el gobierno de Donald Trump. Sigue aquí el minuto a minuto del encuentro.
Publicado 18 Nov 2021 – 06:02 AM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 09:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca será este jueves el escenario para el encuentro trilateral entre los líderes de Estados Unidos, México y Canadá.

Una pandemia y una presidencia de Donald Trump después, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador reanudan una cumbre que, desde 2005, unió a los tres países prácticamente cada año hasta junio de 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau protagonizaron un extraño apretón de manos a tres bandas en Ottawa, la capital canadiense, que acabó plasmado en memes por todo Internet.

Por entonces, a este encuentro se le conocía coloquialmente como la “Cumbre de los Tres Amigos”, pero eso dejó de ser así después de que Trump le pusiera fin un año más tarde.

De aquellos “amigos”, el único que permanece es el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el poder desde 2015, y quien en septiembre renovó su mandato. Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México, asumieron el cargo en enero de este año y en diciembre de 2018, respectivamente.

En esta ocasión, Washington será la sede rotatoria del evento. Trudeau y López Obrador se encontrarán por primera vez. El mandatario mexicano también mantendrá su primera reunión cara a cara con el presidente Biden. Ambos mantuvieron un encuentro virtual en marzo pasado.

La tarde del jueves los tres líderes se reunirán primero de manera bilateral y luego trilateral. Y el presidente López Obrador ha anunciado que también se encontrará con la vicepresidenta Kamala Harris, a quien ya recibió en Ciudad de México en junio después de que Biden la nombrara responsable de la estrategia estadounidense para combatir la crisis migratoria.

¿Cuáles son los temas que estarán sobre la mesa?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés