publicidad
Protestas en el aeropuerto de Seattle

Convocan nuevas protestas en grandes ciudades de EEUU contra el veto a musulmanes

Convocan nuevas protestas en grandes ciudades de EEUU contra el veto a musulmanes

Este lunes se espera una nueva jornada de protestas masivas contra al veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por la Casa Blanca.

Convocan más protestas para este lunes en contra de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump Univision

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que suspende la entrada de refugiados y ciudadanos musulmanes provenientes de siete países vetados ocasionó una segunda jornada de protestas en todo el país este fin de semana y para este lunes se han convocado nuevas manifestaciones frente a las terminales aéreas de las principales ciudades del país.

Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Indianapolis y otras grandes ciudades fueron escenario de manifestaciones multitudinarias este fin de semana para exigir la retirada de la polémica medida tras el caos experimentado este sábado en varios aeropuertos, donde se quedaron varadas entre 100 y 200 personas.

publicidad

La mayoría de las manifestaciones han estado respaldadas por las autoridades locales, que se oponen frontalmente al veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) decretado por la Casa Blanca.

Ante la ola de protestas, Donald Trump insistió este domingo que su veto temporal no es una "prohibición contra los musulmanes, pues hay 'más de 40 países' similares en el mundo que no están afectados por la medida. Esto no es sobre la religión". "Esto es sobre el terrorismo y para mantener seguro nuestro país", dijo el presidente.

"Mi política es similar a lo que el presidente (Barak) Obama Obama hizo en 2011 cuando prohibió los visados para refugiados de Irak durante seis meses. Los siete países nombrados en la orden ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la Administración de Obama como fuentes de terrorismo", afirmó el presidente en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Tengo un sentimiento tremendo por la gente implicada en la horrorosa crisis humanitaria en Siria. Mi primera prioridad será siempre proteger y servir a nuestro país, pero como presidente encontraré formas de ayudar a aquellos que están sufriendo", recalcó .

Nueva York

Mas de 10,000 personas, según datos de la alcaldía, se dieron cita en Battery Park, un lugar en el que se recibió a los inmigrantes que llegaban a la ciudad durante buena parte de los siglos XIX y XX y desde donde salen los barcos a la Estatua de la Liberad y a la isla de Ellis, el gran símbolo de la inmigración en el país.

El alcalde Bill de Blasio participó en el acto y criticó muy duramente la nueva política de inmigración, alertando de los peligros que acarrea y de la injusticia que supone.

“Vamos a defender a nuestra gente sin importar de dónde hayan venido, sin importar su estatus migratorio”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa que ofreció con otros funcionarios de la ciudad. La manifestación, convocada por varias organizaciones de derechos civiles y de defensa de los inmigrantes, continuó después por las calles del sur de Manhattan.

Los Ángeles

Miles de personas -hasta 4,000 según los convocantes- participaron este domingo en las marchas de protesta en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Los manifestantes bloquearon durante horas los accesos por carretera al área de llegadas de la terminal internacional Tom Bradley y desfilaron con carteles y cánticos de apoyo a los inmigrantes y contrarios a la última acción del nuevo presidente de EEUU.

Relacionado
Miles de manifestantes marcha por la carretera del área de llegadas del...
Miles marchan en LAX contra el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de 7 países y a refugiados
Se calcula que los oficiales fronterizos tuvieron detenidas a un mínimo de 15 personas durante la jornada del domingo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Washington DC

En Washington, una gran multitud se congregó ante la Casa Blanca para protestar y exigir que se permita la entrada en el país a refugiados e inmigrantes, una concentración que luego se transformó en una marcha rumbo al Capitolio.

Boston

Por su parte, en Boston una enorme multitud de miles de manifestantes, abarrotó la conocida plaza de Copley Square en respuesta a una convocatoria liderada por el Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses. "En Boston nos levantamos con fuerza para apoyar y proteger a toda nuestra gente", dijo a través de Twitter el alcalde de la ciudad, Marty Walsh. También estuvo presente la senadora Elizabeth Warren, que ayer participó en las protesta del aeropuerto de Logan.

Chicago

También se han celebrado manifestaciones en las cercanías de Chicago, organizada por grupos judíos en solidaridad con musulmanes. El alcalde Rahm Emanuel, que ha defendido el estatus de ciudad santuario de Chicago, declaró: “Quiero ser claro: seguiremos siendo una ciudad santuario. No hay extraños entre nosotros. Si eres de Polonia o Pakistán, si eres de Irlanda, India o Israel, y si eres de México o Moldavia, de donde vino mi abuelo, eres bienvenido en Chicago para perseguir el sueño americano”.

Más movilizaciones en aeropuertos

Las movilizaciones continuaban también en muchos aeropuertos, como el de Dulles en Washington. Además, se han celebrado protestas en muchos otros aeropuertos de todo el país, incluidos los de San Francisco, Miami, Filadelfia, Detroit, Seattle, Indianápolis, Atlanta o Minneapolis-St. Paul.

A las críticas de multitud de organizaciones y dirigentes políticos contra Trump, este domingo se sumó un comunicado de condena por parte de los fiscales generales de 16 estados, incluidos California y Nueva York. "Como los máximos responsables legales de más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros en nuestros estados, condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, antiestadounidense e ilegal del presidente Trump", señalaron en un mensaje conjunto.

Los fiscales prometieron trabajar juntos para asegurar que el Gobierno federal respete la Constitución, la historia del país como una nación de inmigrantes y para evitar que se persigue a gente por su origen o fe.

En fotos: Segunda jornada de rechazo al veto de Trump a los musulmanes
Relacionado
David Harbour junto al elenco de 'Strangers Things' en su protes...
Actores de Hollywood lanzan duras críticas al decreto de Trump que afecta a los musulmanes
"Rechazaremos a los abusones, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos", gritó David Harbour, de 'Stranger Things', uno de los premaidos por el Sindicato de Actores.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad