Miles marchan en LAX contra el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de 7 países y a refugiados

Se calcula que los oficiales fronterizos tuvieron detenidas a un mínimo de 15 personas durante la jornada del domingo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Miles de manifestantes marcha por la carretera del área de llegadas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para protestar por la orden ejecutiva de Trump que veta la entrada en EEUU de extranjeros de 7 países y de refugiados.
Miles de manifestantes marcha por la carretera del área de llegadas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para protestar por la orden ejecutiva de Trump que veta la entrada en EEUU de extranjeros de 7 países y de refugiados.
Imagen Ryan Kang/AP

LOS ÁNGELES, California.- Miles de personas -hasta 4,000 según los convocantes- participaron este domingo en las marchas de protesta en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) contra la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que prohíbe temporalmente la entrada en EEUU a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África, así como a todos los refugiados.

PUBLICIDAD

Los manifestantes bloquearon durante horas los accesos por carretera al área de llegadas de la terminal internacional Tom Bradley y desfilaron con carteles y cánticos de apoyo a los inmigrantes y contrarios a la última acción del nuevo presidente de EEUU.

Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) guardan silencio respecto a sus operaciones, aunque de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California, unas 15 personas fueron detenidas entre el sábado y la mañana del domingo, aunque la cifra podría ser mayor ya que los responsables de LAX indicaron que varios vuelos provenientes de Europa transportaban viajeros que iban a ser retenidos en la frontera.

ACLU confirmó a Univision Noticias que al menos dos de las personas detenidas en la frontera desde que el viernes entró en vigor la orden ejecutiva de Trump ya fueron liberadas.

Esa organización tiene constancia de que un grupo de yemenís ha sido detenido y a esas personas se les estaría “obligando a firmar documentos para renunciar a su visa”, manifestó el vocero, Marcus Benigno.

Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe durante 90 días la entrada en EEUU de las personas con pasaporte de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y también impide el acceso al país de todos los refugiados por 120 días. En el caso de los refugiados sirios bloqueo es indefinido.

Durante la jornada del sábado, los oficiales de frontera pusieron en práctica esa medida que no solo afectó a las personas que llegaban con una visa para una estancia temporal en el país, también a aquellos que están en posesión de una tarjeta de residencia ( green card).

PUBLICIDAD

A discreción de los agentes de CBP, los viajeros de esos países eran interrogados, retenidos e incluso se ordenaba su deportación de forma inmediata.

Un tribunal neoyorquino decretó el domingo por la noche una paralización parcial y temporal de la orden ejecutiva de Trump con el fin de que cesen las deportaciones en caliente de los viajeros que tienen un permiso de entrada en el país, aunque ese fallo judicial no impide que CBP continúe deteniendo a los viajeros.

Este domingo, el jefe de gabinete del presidente Trump, Reince Priebus, indicó en el programa ‘Meet the Press’ de NBC que la orden ejecutiva dejará de aplicarse a quienes tengan una green card.

En fotos: protestas en los aeropuertos de EEUU por la prohibición de Trump

“Todo está pasando muy rápido en estos momentos”, comentó Benigno, cuya organización es un referente de ayuda legal a los afectados por esta orden ejecutiva del presidente de EEUU.

Según ACLU, oficiales de los US Marshals se personaron en LAX a la 1 de la madrugada del domingo para comprobar que CBP estaba cumpliendo con la sentencia de la corte neoyorquina.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, confirmó el domingo al mediodía en una rueda de prensa en LAX –donde volvieron a congregarse centenares de manifestantes por segundo día consecutivo- que los agentes fronterizos estaban obedeciendo el mandato judicial.

“Es una buena noticia”, aseguró Garcetti, que calificó de “caos” la situación originada por la orden ejecutiva de Trump y dijo que era “inhumano” cerrar la puerta del país a los refugiados. Benigno, sin embargo, insiste en que ACLU ha tenido conocimiento de casos en los que los oficiales de CBP no están acatando el mandato judicial. El hecho de que algunos de los detenidos hayan visto confiscados su teléfonos hace que sea complicado conocer su estado.

PUBLICIDAD

ACLU ha pedido a los tribunales que permita que los recién llegados que aún no han entrado oficialmente en EEUU tengan acceso a ayuda legal.

La pasada noche, el fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, estuvo tratando de obtener información sobre la situación de los detenidos en LAX, pero aseguró que fue incapaz de lograr respuestas por parte de las autoridades fronterizas.

Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, indicó en un comunicado que su equipo estaba trabajando para tomar medidas que frenen la aplicación de esa orden ejecutiva.

“Usaremos todas las herramientas en nuestra mano para ofrecer a las víctimas de este exceso de poder de la Administración Trump una oportunidad para superar otra barrera cruel en su lucha por la libertad”, afirmó Becerra, quien etiquetó de “antirreligiosa”, “antirrefugiados”, “injusta” y “antiestadounidense” esa directriz del nuevo presidente de EEUU.