null: nullpx
Congreso de EE.UU

Republicanos reciben fríamente a Becerra en su primer día de confirmación en el Senado

La audiencia de Becerra promete tener momentos álgidos, ya que muchos republicanos lo ven como el símbolo de la batalla legal de los demócratas contra las políticas del gobierno de Trump
23 Feb 2021 – 11:43 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Xavier Becerra, nominado al puesto de Secretario de Salud, dijo que de ser confirmado se enfocaría en combatir la pandemia y reforzar la Ley de Cuidado Asequible ( Obamacare) a fin de mejorar el cuidado médico del país.

Becerra apoyó la meta del presidente Joe Biden de lograr 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno, aumentar las pruebas de coronavirus, promover las investigaciones para decodificar el ADN del virus para entender mejor sus mutaciones y reabrir las escuelas y negocios, reportó The Associated Press.

“Para enfrentar este momento, necesitamos un liderazgo federal fuerte”, dijo Becerra ante el Senado. “Entiendo los desafíos enormes que enfrentamos y nuestra solemne responsabilidad para dirigir fielmente esta agencia que afecta casi todos los aspectos de nuestras vidas”.

Becerra habló sobre la importancia de reabrir el sitio web Healthcare.gov para que la gente pueda inscribirse en un plan de salud durante la pandemia y hacer que los subsidios del mercado de seguros de salud sean más generosos, reportó The Washington Post. El gobierno de Biden reabrió el período de inscripción de Healthcare.gov luego que el expresidente Donald Trump no extendiera la fecha límite para comprar seguro durante la pandemia.

También prometió ampliar Obamacare, aunque en el pasado apoyó la idea de “Medicare for All” del senador Bernie Sanders, luchar contra el alto costo de medicamentos recetados y reducir las disparidades raciales en el sistema de salud.

Becerra se presentó ante el Comité de Salud, Educación y Trabajo del Senado como parte de su proceso de confirmación, que promete ser tenso y lleno de reproches de republicanos contra quien como procurador general de California combatió las políticas ambientales y otras directrices del gobierno de Trump.

El miércoles Becerra deberá comparecer ante el Comité de Finanzas, que votará si envía su candidatura al pleno del Senado.

De ser aprobado, Becerra será el primer latino en dirigir la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, en momentos en que el país lidia contra una pandemia que ha causado mayores estragos entre comunidades minoritarias, como negros e hispanos.

Supervisar la respuesta al coronavirus será posiblemente la labor más complicada que haya enfrentado hasta ahora Becerra en su carrera pública.

Becera fue congresista demócrata por Los Ángeles de 1993 a 2017 y luego procurador general de California, cargo desde el cual demandó 122 veces al gobierno federal por políticas que iban desde inmigración hasta defensa del medio ambiente y, sobre todo, la defensa de Obamacare.

Como representante, Becerra voto por Obamacare y como procurador general de California la defendió de los esfuerzos del gobierno de Trump para anularla.

La nominación de Becerra cuenta con una fuerte oposición de senadores republicanos que lo consideran un partidario radical de la medicina socialista, el aborto y las restricciones a la libertad religiosa.

Las críticas van desde su falta de experiencia en cuestiones de salud, el respaldo que dio a las medidas del gobernador de California Gavin Newsom y sus posturas políticas que - según el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur, - lo sitúan en la “extrema izquierda”.

En los últimos 25 años solo un doctor en medicina ha dirigido el departamento de manera permanente, agregó la AP.

El lunes, los senadores republicanos John Kennedy, de Luisiana, y Tom Cotton, de Arkanssas, pidieron a Biden que retirara la nominación de Becerra, calificandolo de “no apto para ningún puesto de confianza pública”. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, entre tanto, lo ha calificado de ser “famoso” por sus posiciones partidistas.

Los demócratas, sin embargo acusaron a los republicanos de tomar posturas partidista pese a la urgencia de la pandemia.

Becerra “ha luchador contra las empresas farmacéuticas, fabricantes de opioides, empresas tabacaleras y empresas que contaminan el medio ambiente, así como en favor de un cuidado médico más asequible para todos los pacientes”, dijo la presidenta del comité de Salud Patty Murray, de Washington. “No me quedan dudas de que, como secretario, él pondrá a los intereses especiales sobre aviso, los pacientes y la salud público serán primero, y pondrá a la ciencia, data y expertos de nuevo al timón”.

Cargando Video...
Los obstáculos que enfrenta Xavier Becerra para ser confirmado como líder del Departamento de Salud de EEUU
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés