Con sus propias palabras: proyectan la expresión "agujero de mierda" en un hotel de Trump

La expresión que el presidente usó para referirse a Haití, El Salvador y algunos países africanos cuyos ciudadanos reciben protecciones migratorias de EEUU sigue generando repercusiones: esta vez en una propiedad de Trump en la capital estadounidense.

Video Proyectan la expresión "agujero de mierda" en un hotel de Trump en Washington DC

Durante la noche de este sábado, la palabra vulgar que el presidente Donald Trump utilizó la semana pasada en una discusión sobre inmigración en la Casa Blanca y otras frases fueron proyectadas en la entrada del Hotel Trump International en el centro de Washington DC.

Fotos y videos que circularon en redes sociales muestran en uno de los muros del edificio el término 'shithole' (hueco o agujero de mierda, en español), que, según testigos, fue el calificativo usado por el mandatario para referirse a Haití, El Salvador y algunos países africanos cuyos ciudadanos reciben ciertas protecciones migratorias que el gobierno de Trump está desmantelando poco a poco.


Las fotos, distribuidas por la agencia Reuters, fueron publicadas en principio por la cuenta de Twitter de Robin Bell, quien ya ha difundido anteriormente varias manifestaciones de este tipo en el hotel del presidente en la capital. Las imágenes se volvieron virales.

PUBLICIDAD

"Todos somos responsables de alzarnos y detener el supremacismo blanco" o "El presidente de Estados Unidos es un racista conocido y un simpatizante nazi", se lee entre otras frases críticas al mandatario proyectadas este sábado.

Bell, que no ha reconocido ser el autor la acción, dijo al periódico The Washington Post que había enfocado su proyector en el edificio por unos 40 minutos.

Esta protesta llega días luego de que Trump, en una discusión bipartidista sobre inmigración, preguntó "¿por qué tenemos aquí a estas personas de países que son un hueco de mierda?", cuando hablaban de inmigrantes de Haití, El Salvador y países de África.

Acto seguido, el presidente luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, con cuya primera ministra, Erna Solberg, se reunió este miércoles en la Casa Blanca.


Las palabras atribuidas a Trump fueron tibiamente negadas por la Casa Blanca algo que generó quejas y rechazo de los gobiernos y representantes dipomáticos de los países agraviados. Hasta el vocero de la oficina de Derechos Humanos de ONU se pronunció al respecto y dijo que, de confirmarse, los comentarios de Trump los califica de "escandalosos y vergonzosos".

PUBLICIDAD

Protestas originales

Con las protestas hacia el presidente, muchos han optado por montar expresiones originales y polémicas en lugar de protestas más clásicas.

Por ejemplo, en plena campaña 2016, un artista de Las Vegas conocido como Ginger realizó esculturas de Trump desnudo que sorprendieron en lugares públicos a miles de personas en varias ciudades de EEUU.

Su idea, según detalló el artista, era un proyecto de arte político llamado 'El emperador no tiene bolas', ( The Emperor Has No Balls, por su nombre original en inglés) y se ha inspirado en un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen del siglo XIX 'El traje nuevo del emperador', que trata sobre un gobernante demasiado confiado en sí mismo.


En agosto de 2017, el día nacional de los impuestos, otra original protesta atrajo las miradas de los transeúntes: un pollo gigante inflable con cabello naranja peinado a lo Trump fue colocado frente a la Casa Blanca.

El propietario del pollo inflable, Taran Singh Brar, un hombre de California, dijo que estaba usando el inflable para "dar a conocer lo malo y desestabilizador que es" el presidente. Agregó que era una forma de llamar "gallina" al mandatario por eludir su presentación de impuestos, como la tradición de quienes gobernaron anteriormente EEUU lo indicaba.