null: nullpx

Con su mensaje tardío contra el racismo, Trump no convenció a sus críticos y molestó a sus simpatizantes de la 'alt right'

El presidente trató de calmar la crítica generalizada por la tibieza con la que reaccionó a los eventos del fin de semana en Charlottesville, pero se buscó problemas con los nacionalistas blancos que suelen apoyarlo.
15 Ago 2017 – 12:59 PM EDT

Para el auto identificado líder nacionalista blanco Richard Spencer, el mensaje con el que el lunes del presidente Donald Trump condenó el racismo, a los neonazis y los supremacistas blancos a raíz de la violencia del fin de semana en Charlottesville, Virginia, “no tuvo sentido”.

“Él (Trump) sonó como un maestro de escuela dominical. Simplemente no lo tomo en serio (…) Sonó vació e insípido”, dijo Spencer a un grupo de periodistas a quienes convocó a su oficina la tarde del lunes en Alexandria, cerca de Washington DC.

Horas antes, el presidente había enviado un mensaje condenando la violencia del racismo, “incluyendo al KKK, neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio”, que se vio en Charlottesville y que dejó a una mujer muerta y una veintena de heridos cuando un hombre arrolló con su auto a un grupo que se manifestaba contra los grupos supremacistas que se habían reunido en esa ciudad universitaria.

“¿Dijo ‘nacionalismo blanco’? ‘Racista’ significa un odio irracional por la gente. No creo que indicar a a ninguno de nosotros”, aseguró Spencer, quien presidente el National Policy Institute, un centro de estudios basado en Washington que es considerado promotor de ideas supremacistas blancas.


Aunque el discurso de cinco minutos de Trump del lunes es la condena más fuerte que el mandatario ha hecho contra sectores racistas que algunos han vinculado con su campaña y con importantes asesores de la Casa Blanca, la verdad es que no parece haber convencido a muchos críticos ni afectado a los simpatizantes.

Otro importante líder del nacionalista blanco y un tradicional simpatizante del presidente, el ex miembro del KKK, David Duke, expresó su molestia con el cambio de tono de Trump.

“Parece que la Primera Enmienda (de la Constitución) no aplica a los americanos blancos, así como las leyes de discriminación racial no protegen a los blancos americanos”, escribió en su cuenta Twitter.

Poco después de las palabras del presidente desde la Casa Blanca, el sitio neo nazi The Daily Stormer aseguró que Trump se había visto forzado a esa condena luego de sufrir la presión de “una pistola judía”.

El fin de semana el sitio se regodeó en la primera respuesta que ofreció el presidente a los eventos de Charlottesville, en la que lamentó la violencia de “muchos lados”, asegurando que no había singularizado a los grupos blancos a los que se tiene por responsables del estallido de violencia.

La página web de la publicación ha quedado fuera de servicio luego de que la empresa GoDaddy, primero, y Google después, declinaran seguir alojando sus servidores aduciendo que el sitio había violado los términos de servicio que prohíben la difusión de mensajes que inciten al odio, la violencia contra personas, animales o propiedades”.

Las milicias armadas, el intimidante asistente a las protestas de Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés