publicidad
Joseph Dunford dijo en su comunicado escrito que el status quo frente a su personal transgénero continúa inalterable hasta nuevo aviso.

Comandante de las fuerzas armadas dice que todavía no hay cambios frente a personal transgénero

Comandante de las fuerzas armadas dice que todavía no hay cambios frente a personal transgénero

Pese al anuncio dado a conocer por Donald Trump vía Twitter el miércoles, el jefe del comando conjunto de las FF.AA. aseguró que hasta que no haya una directiva clara el status quo continuará.

Trump niega a personas transgénero la posibilidad de integrar las Fuerzas Armadas de EEUU Univision

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Joseph Dunford, indicó este jueves en un comunicado escrito dirigido a sus fuerzas que no hay cambios todavía en torno a cuál será la política frente al personal transgénero que sirve en el ámbito militar tras los sorpresivos tuits del presidente Donald Trump del miércoles donde se prohíbe que personas con esa orientación sexual sirvan en cualquier capacidad.

"No habrá modificaciones a la actual política hasta que la instrucción del presidente sea recibida por el secretario de Defensa y el secretario haya emitido una guía de implementación", escribió el general.

publicidad

"Mientras tanto, continuaremos tratando a todo nuestro personal con respeto. También es importante destacar que debido a los actuales desafíos y luchas que enfrentamos, permaneceremos enfocados en cumplir con nuestras misiones asignadas", agregó la breve declaración.

Relacionado
Donald Trump, presidente de EEUU.
Esta es la conexión entre sacar a los transgéneros de las fuerzas armadas y el dinero para el muro con México

La actual política frente a la comunidad LGBT es permitir abiertamente su presencia en las Fuerzas Armadas en cualquier capacidad. Se estima que hay sirviendo entre 1,300 y 15,000 efectivos.

Con respecto a nuevos reclutas, el expresidente Barack Obama anunció que serían recibidos sin ninguna limitación a partir de julio de este año, pero esa directiva fue suspendida por el actual secretario de Defensa, James Mattis, hasta enero de 2018.

Sin embargo, es probable que esta situación cambie considerablemente si el anuncio de Trump se materializa en una orden ejecutuva, la vía más rápida para hacer tales cambios.


Como candidato presidencial Trump había prometido luchar por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, un compromiso que rompió en apenas seis meses de gobierno.

Una de las críticas más importantes que ha trascendido este jueves es el hecho de que los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas no se enteraron de la nueva orden sino hasta que Trump publicó los tres tuits.

Relacionado
Trump habla ante miembros de la Marina de EEUU en marzo
Tres viajes de Trump a Mar-a-Lago cuestan más que el gasto de los transgénero a las fuerzas armadas

Pese a que la Casa Blanca aseguró que el mandatario había consultado de manera extensa con sus generales y expertos, tal como el propio Trump dijo en su primer tuit, estos indicaron que eso no ocurrió, incluido el propio general Dunford, según publicó este jueves la cadena de TV CNN.

Pese a la justificación dada por Trump de lo costoso que resulta cubrir los gastos médicos de personas transgénero, un estudio calculó entre dos y ocho millones al año el monto, lo que representaría entre un 0.04% y un 0.13% de los gastos totales en salud de las fuerzas armadas.

Dicho análisis, calcula que existen entre 1,300 y 6,600 miembros transgénero en activo, pero no todos ellos buscan una reasignación de sexo. Sin embargo, el informe de Rand, un centro de investigaciones en California especializado en seguridad nacional, coloca el número en unos 15,000.

publicidad

El republicano John McCain, jefe del comité de Defensa del Senado, aseguró este jueves que la Casa Blanca se está dando cuenta del error que cometió al prohibirse la presencia de transgéneros en las fuerzas armadas.

"No hay razones para forzar a miembros en servicio que están listos para combatir, entrenar y ser desplegados, a dejar las fuerzas armadas independientemente de su identidad de género", dijo McCain. "Deberíamos ser guiados por el principio de que cualquier estadounidense que quiera servir a nuestro país y cumple con los estándares, debe tener la oportunidad de hacerlo".

McCain asegura que el secretario de Defensa, James Mattis, no fue consultado sobre la decisión y que el propio secretario estaba analizando el asunto, para lo cual se había tomado seis meses. El senador republicano por Arizona dice que Mattis solo fue notificado de la prohibición poco antes de que Trump escribiera los tres tuits.

Fotos: Nueva York, Chicago y Canadá celebran un multitudinario Orgullo Gay

,

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad