null: nullpx

Cohen rompe su silencio y lanza un aviso: "No voy a ser el malo de esta historia"

El exabogado del presidente, que fue condenado a tres años de cárcel, afirmó en una entrevista que Trump conocía los pagos para silenciar sus escándalos y recalcó que la justicia tiene "información sustancial que corrobora que estoy diciendo la verdad".
14 Dic 2018 – 9:33 AM EST

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, salió sin decir ni una palabra el miércoles tras ser condenado a tres años de cárcel por delitos financieros en sus empresas y mentir ante el Congreso para ocultar un proyecto de la Organización Trump en Rusia. Pero este viernes ha decidido hablar.

En una entrevista con el canal ABC, Cohen ha vuelto a recalcar que actuó bajo la dirección del presidente cuando realizó el pago de elevadas cantidades de dinero para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y la playmate Karen McDougal, quienes afirman que tuvieron amoríos con el mandatario.

"(Trump) estaba muy preocupado sobre cómo podría esto influir en las elecciones (presidenciales de 2016)", explicó Cohen al periodista George Stephanopoulos.


La entrevista de Cohen llega horas después de que el director del tabloide sensacionalista National Enquirer admintiera ante fiscales de Nueva York que durante la pasada campaña electoral compró información sobre el romance de Trump y McDougal. Según varios medios, el presidente estuvo presente en la reunión en la que se acordó el pago.

"No merece lealtad"

El abogado reconoció durante la entrevista que "sabía que estaba haciendo algo que no debía" y recalcó que el día de su sentencia aceptó "la responsabilidad de mis actos". El letrado, que empezará a cumplir su condena el 6 de marzo, justificó sus actos por una "lealtad ciega" con Trump.

Sin embargo, ahora que ya ha sido juzgado, Cohen mostró su arrepentimiento: " Le di lealtad a alguien que, verdaderamente, no la merece".


Cohen, que en el pasado dijo que estaría dispuesto a "recibir un tiro" por el presidente, lanzó una advertencia durante la entrevista: " No voy a ser el malo de esta historia". Para reforzar sus palabras, sostuvo que "ya se ha acabado el mentir. Se acabó la lealtad al presidente Trump (...) mi primera lealtad es para mi mujer, mi hija, mi hijo y este país".

Pero el abogado, cuando fue cuestionado sobre su credibilidad, Cohen recordó que "el fiscal especial (Robert Mueller) indicó de manera enfática que la información que les di es creíble y de ayuda". Y para que no quedara ninguna duda añadió: "Hay una cantidad de información sustancial que tienen que corrobora el hecho de que estoy diciendo la verdad".

En todo caso, durante la entrevista se negó a revelar qué tipo de datos ha ofrecido a la justicia para "no poner en peligro las investigaciones", especialmente el 'Rusiagate', la pesquisa de Mueller para aclarar si hubo algún tipo de coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca, algo que el presidente niega que ocurriera.



Pese a ese hermetismo, Cohen sí afirmó que el mandatario no dice la verdad cuando sostiene que su campaña no recibió ayuda de los rusos.


El abogado también remarcó que, cuando ve las decisiones de Trump desde la Casa Blanca, no reconoce al cliente para el que trabajó durante más de una década.

"Creo que la presión del trabajo es mucho más de la que él pensaba que iba a ser. No es como en la organización Trump, donde él soltaba órdenes y la gente seguía ciegamente lo que quería que se hiciera. Hay un sistema aquí (en el gobierno); él no entiende el sistema y es triste porque el país nunca ha estado tan dividido", dijo Cohen.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés