null: nullpx

Cohen dice que el presidente sabía de antemano sobre la polémica reunión en la Torre Trump con abogada rusa

El exabogado personal del presidente Michael Cohen compromete de alguna forma al presidente sobre su posible participación en los esfuerzos para intentar dañar la imagen de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton con ayuda de agentes rusos. La cadena CNN reveló la información este jueves en la noche.
27 Jul 2018 – 10:02 PM EDT

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, asegura que el entonces candidato republicano sabía de antemano que ocurriría la polémica reunión en junio de 2016 entre miembros de su campaña, entre ellos su hijo mayor, con una abogada rusa que decía tener información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

La información, que fue dada a conocer el jueves en la noche por la cadena CNN, reporta que Cohen asegura que estaba con Trump cuando Donald Trump Jr. le dijo de la oferta de los rusos y que el entonces candidato presidencial republicano aprobó que se llevara a cabo el encuentro.

CNN informa que Cohen no tiene evidencia para respaldar lo que dice, como alguna grabación, pero que está dispuesto a discutirlo con el fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, que intenta determinar si hubo cooperación entre agentes rusos y la campaña republicana de Trump para afectar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Sin embargo, al ser entrevistado por CNN, el ahora abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, insistió que Trump no sabía de antemano sobre este encuentro que ocurrió en la Torre Trump en Manhattan.


"Ha estado mintiendo toda la semana. Ha estado mintiendo por años", dijo Giuliani durante el programa Cuomo Prime Time al referirse a Cohen, que -según dice- no tiene credibilidad.

Las afirmaciones de Cohen a las que tuvo acceso CNN contradicen lo dicho por Trump, su hijo mayor y su equipo legal, es decir, que no sabían de ese encuentro sino hasta que se produjo.

Trump Jr, el entonces jefe de campaña del ahora presidente, Paul Manafort, y el actual consejero e hijo político de Trump, Jared Kushner, participaron en ese encuentro.

Este viernes, el presidente lanzó una serie de mensajes en Twitter para negar cualquier tipo de colusión entre su equipo y Rusia y, aprovechó, para negar que estuviera al tanto del encuentro de su hijo con la abogada rusa.

"NO sabía de la reunión con mi hijo, Don jr. Me parece que alguien está tratando de inventarse historias para salir de un problema sin relación (¿el de los taxis?)", dijo el presidente haciendo referencia a una de las investigaciones sobre los negocios de su exabogado.


El encuentro en la Torre Trump

El productor de música Rob Goldstone arregló la reunión en 2016 y le dijo a Trump Jr. en un correo electrónico que una abogada del gobierno ruso estaba ofreciendo información que podría incriminar a Hillary Clinton.

Al ser interpelado por el Senado meses atrás, Donald Trump Jr. indicó que no pensaba que estuviera haciendo algo negativo al asistir a dicho encuentro en el que le habían prometido la supuesta información comprometedora.


Fue el diario The New York Times el que primero publicó los correos electrónicos entre Trump Jr. y Goldstone, que le ofreció información perjudicial sobre Hillary Clinton.

Inicialmente, Trump Jr. sostuvo que la reunión con Natalia Veselnitskaya, una abogada que en los emails aparece identificada como funcionaria del gobierno ruso, era para la adopción de niños rusos por parejas estadounidenses.

Luego Trump Jr. cambió la versión y dijo que efectivamente le fue ofrecida información sobre la campaña demócrata, pero que era "vaga e irrelevante".

Sin embargo, los correos mostraban otra realidad. Los datos que Goldstone le ofreció al hijo del presidente, según su correo , provenían de la fiscalía rusa, "incriminan a Clinton" y aseguraba que le "sería muy útil a su padre".

"Esto es obviamente de muy alto nivel y es información sensible, pero es parte de Rusia y del apoyo de su gobierno al Sr. Trump", decía el correo electrónico.

El encuentro es una de las pistas más claras que podrían llevar a determinar si hubo colusión entre rusos y la campaña republicana para afectar las elecciones. De ser así, la campaña de Trump se pondría más cerca de estar en aprietos legales y de cargos más serios contra sus miembros, inclusive contra el propio presidente Donald Trump.

En todo caso, si se descarta que hubo colusión, igual sería sumamente grave para Trump el haber permitido que agentes de una potencia extranjera le ofrecieran información para dañar a un candidato, pero sobre todo de Hillary Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés