No habían pasado cinco días desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá al que se llegó después de unas largas negociaciones, cuando surgieron los primeros desencuentros en torno a él. Este domingo, el principal negociador mexicano, Jesús Seade, viajó a Washington para mostrarle al gobierno de Donald Trump su molestia por un proyecto de ley que modificaría los términos del convenio.
Cinco días después de la firma del T-MEC, el negociador mexicano viajó a Washington para protestar por "cambios sin consultar"
Jesús Seade viajó el domingo a Washington para mostrarle al gobierno de Trump su descontento por una ley auxiliar presentada ante la Cámara de Representantes de EEUU que incluye la designación de inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana. El funcionario dijo que México jamás lo aceptará porque no lo prohíbe la ley mexicana.
El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana considera que Estados Unidos no fue honesto al presentar en la Cámara de Representantes y sin consultar a su país una ley auxiliar del T-MEC que incluye la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.
"Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un tratado trinacional. NO tiene "letras chiquitas", es 100% público", dijo Seade en un largo hilo de mensajes de Twitter. A juicio del funcionario, el acuerdo es tan bueno para México que EEUU necesita añadir disposiciones adicionales que "no son parte del paquete" negociado para la "venta interna" en el país vecino.
Aclaraciones importantes sobre el TMEC y su relación con la iniciativa de ley recién presentada en el Congreso de EEUU.
— Jesús Seade (@JesusSeade) December 15, 2019
Abro hilo:
"México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", añadió.
El pasado martes, representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental.
Notas Relacionadas
¿Qué impacto tendrá el nuevo NAFTA en Estados Unidos?
Seade celebró entonces que el tratado había dejado fuera la demanda de los demócratas de enviar inspectores a México para comprobar que el país cumple con estándares laborales como la democracia sindical y dijo que lo que se acordó fue un mecanismo tradicional de solución de controversias compuesto por paneles de jueces de los diferentes países.
Según explicó Seade, los paneles de tres miembros serían conformados por una persona elegida por Estados Unidos, una por México y una persona de un tercer país acordada por ambas naciones.
El sábado, en una conferencia de prensa que ofreció junto al canciller Marcelo Ebrard, Seade condenó que EEUU hubiera tomado la decisión de llevar el acuerdo adicional a la Cámara de Representantes sin consultar y catalogó la designación de agregados laborales como “innecesaria y redundante”.
Notas Relacionadas
Seade también informó que había enviado una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manifestando “la sorpresa y preocupación de México” sobre el tema.
Notas Relacionadas
Tras la firma del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos del pasado martes, los congresos de los tres países deben aprobarlo para su implementación.
El jueves por la tarde, el senado mexicano votó 107-1 a favor de las modificaciones al acuerdo.
Pero la revelación de la ley auxiliar que fue presentada ante la Cámara de Representantes de EEUU generó fuertes críticas en México.
"Grave error que Seade haya asistido él solo a las negociaciones del T-MEC", escribió en su cuenta de Twitter el analista político José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Grave error que Seade haya asistido él solo a las negociaciones del Tmec. De haber sido asesorado por personal mexicano, no lo hubieran chamaqueado, o fingir que lo chamaquearon.
— José Antonio Crespo (@JACrespo1) December 15, 2019
Por su parte, el exembajador de México en EEUU Arturo Sarukhan considera que el Senado mexicano se adelantó al aprobar el acuerdo renegociado sin esperar a que el texto completo fuese remitido por Casa Blanca al Congreso.
"La prisa es mala compañera en (una) negociación tan importante como esta -y en la relación con Estados Unidos en general y más con esta administración", escribió en su cuenta de Twitter Sarukhan.
El viernes, de manera simultánea al envío del texto del #TMEC al Congreso por parte de la Casa Blanca, subí este tuit. Ahora ven por qué.... https://t.co/OZaebmRz5C
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) December 15, 2019
Por el momento, el gobierno de Trump no ha respondido a las preocupaciones de México.
























