Cinco factores que gravitan sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

“Parece improbable que la renegociación del TLCAN continúe en plena campaña política mexicana e inmersos en las elecciones primarias de Estados Unidos”.

Imagen Getty Images

Es muy difícil negociar con quien no quiere llegar a un acuerdo, sino imponer su posición. Lo saben Canadá y México, que enfrentan cotidianamente los vaivenes del humor de Donald Trump.

PUBLICIDAD

El más reciente episodio ha sido el anuncio de la imposición de aranceles a la importación de acero y de aluminio, sin que quede claro que sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, quedarán exentos.

Trump ha calificado al TLCAN como “el peor tratado comercial de la historia” y ha prometido conseguir un mejor acuerdo para Estados Unidos, o en su defecto sustraerlo del pacto comercial.

La definición de ‘un mejor acuerdo’ para Trump es que México y Canadá se plieguen a sus deseos, de modo que él pueda proclamar victoria ante sus electores. Con todo, ni Trump puede determinar por sí solo el rumbo que seguirá la renegociación del TLCAN. Hay por lo menos cinco factores que gravitan sobre su futuro.

Quizás el factor más importante es el político. El 1 de julio hay elecciones presidenciales en México. Si los comicios fueran hoy, ganaría con amplio margen el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador. Él ha planteado que se suspenda la renegociación hasta que haya nuevo presidente en México. Además, el 6 de noviembre habrá quizá en Estados Unidos una nueva composición partidista en el Congreso, que podría no serle tan favorable a Trump. Y en Canadá tendrán lugar elecciones provinciales en 2018 y generales en 2019.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

No se puede olvidar el factor ruso, una nube negra que es una constante amenaza sobre la administración Trump. Las investigaciones de Robert Mueller, sobre la trama rusa y su apoyo a Trump podrían desembocar en una acusación formal de obstrucción de la justicia contra el hoy presidente. No se puede descartar que se vea obligado a dejar su cargo antes de cumplir su primer cuatrienio, sobre todo si pierde su mayoría en el Congreso.

PUBLICIDAD

Por otra parte, está el “factor Twitter”. Una mañana cualquiera Donald Trump, en su frenesí tuitero, podría decidir que ya les dio suficiente oportunidad a Canadá y a México, sin que aquéllos le correspondan, que deja las negociaciones y que abandonará el pacto vigente.

Otra fuerza importante es el sector privado. Las cámaras de comercio, los gobernadores en cuyos estados muchos empleos dependen del comercio con Canadá y México, y numerosos legisladores republicanos preocupados por la deriva proteccionista de Trump, le han hecho ver que abandonar el TLCAN sería dispararse a sí mismo en el pie. En este escenario el inquilino de la Casa Blanca sigue con su retórica anti-tratado, pero no se retira del mismo.

Por último, está la presión de México y Canadá. Ambos países han dejado en claro que ésta es una negociación a tres. Han dejado en claro que no aceptarán un escenario de regreso a negociaciones bilaterales duales. En todo caso, no basta con que el pacto se apruebe en Washington.

En México, dos años de reiterados insultos y agravios de Trump contra los mexicanos, y su promesa de construir el muro fronterizo han provocado que la relación bilateral atraviese por su nivel más bajo en décadas, al punto que tres veces se han cancelado encuentros entre Donald Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Sorpresivamente, Washington acaba de anunciar que Jared Kushner, el yerno de Trump, que ha actuado como un vínculo clave entre los dos países, hará un viaje relámpago hoy para reunirse con Peña Nieto y hablar de las negociaciones sobre el TLCAN.

PUBLICIDAD

Peña Nieto ha renegociado el TLCAN como si solo importaran las cúpulas gubernamentales, la élite empresarial exportadora y el factor externo. No se ha escuchado la voz de los trabajadores mexicanos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha sostenido que elevar los estándares laborales bajo el TLCAN aumentaría los salarios en México, detonando una base de consumidores más grande para beneficio de la región. Lejos de seguir esta ruta, el gobierno de Peña Nieto le sigue apostando a la represión salarial como falsa vía de competitividad.

Ni López Obrador, ni Ricardo Anaya, candidato de una alianza de partidos conservadores y de izquierda, ni José Antonio Meade, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional, se han pronunciado sobre el fondo del TLCAN. Pero seguramente tendrán que tomar posición recién inicien las campañas el 1 de abril, en vísperas de la octava ronda de renegociación en Washington. Quedan aún por negociar los temas más complicados: las reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula de terminación del tratado y el mecanismo de solución de controversias.

Parece improbable que la renegociación del TLCAN continúe en plena campaña política mexicana e inmersos en las elecciones primarias de Estados Unidos. Además, el 30 de junio expira la autorización para negociar otorgada a Trump por el congreso.

Lo dicho: no están alineadas las constelaciones para concluir la renegociación y dar paso a la ratificación legislativa del TLCAN. Nos esperan largos meses de incertidumbre.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.