Gobierno de Trump anuncia que revocará la visa de Gustavo Petro por "incitar a la violencia" en Nueva York

El gobierno acusa al presidente de Colombia, que participó en una manifestación en apoyo al pueblo palestino, de acometer "acciones imprudentes e incendiarias" tras instar "a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes".

Video EEUU revocará la visa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por “incitar a la violencia”

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes que revocará la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por "incitar a la violencia" durante su estancia en la ciudad de Nueva York.

"Hoy temprano, el presidente colombiano, Gustavo Patro, se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias", se lee en un mensaje en la cuenta de X del Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

Petro, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, participó horas antes en una manifestación de apoyo a Palestina secundada por miles de personas en el corazón de Manhattan.

"Desde aquí, desde Nueva York, le pido a todos los soldados del Ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. ¡Desobedezcan la orden de Trump!, ¡Obedezcan la orden de la humanidad!", afirmó Petro, megáfono en mano, ante la multitud.

Petro propuso crear un "Ejército de salvación" como apoyo a Palestina

El mandatario anunció su intención de proponer una resolución ante la ONU para crear un "Ejército de salvación" del pueblo palestino ante el "genocidio" de Israel, que contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, y por el que él mismo aseguró estar "dispuesto a ir al campo de batalla".

"Con el último veto que realizó EEUU en el Consejo de Seguridad (de la ONU), se acabó la diplomacia... se responde con armas", dijo. "Hay que configurar un ejército más poderoso que los de EEUU e Israel juntos".

"Creemos que podemos ser millones dispuestos a luchar. Si lo empezamos de verdad, la voz de Trump y la voz de (Benjamin) Netanyahu se silenciarán por sus propios pueblos", agregó.

A su lado estuvo el cantante Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, y el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.

La manifestación fue paralela al discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas de Netanyahu, quien enfrenta una creciente presión para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas. Varias delegaciones se ausentaron durante su intervención en protesta, incluida la de Colombia.

PUBLICIDAD

Nueva escalada en la tensa relación EEUU-Colombia

La retirada de visa de Petro supone el más reciente capítulo de tensión en la relación entre Bogotá y Washington, marcada en los últimos meses por sus diferencias en torno a las políticas migratoria y antidrogas.

Este martes, Petro aprovechó su discurso ante Naciones Unidas para criticar duramente el despliegue militar de EEUU en el Caribe y sus ataques contra supuestas lanchas de narcotraficantes utilizando fuerza letal, ya que en su opinión, usa el combate contra las drogas como pretexto para controlar la región.

“La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a los Estados Unidos, la política antidrogas es para dominar a los pueblos del sur en general”, afirmó.

El pasado 15 de septiembre, por primera vez en casi 30 años, EEUU descertificó a Colombia en lucha antidrogas por incumplimiento de compromisos internacionales y tras un aumento récord en el cultivo de coca y la producción de cocaína en el país sudamericano.

Sin embargo, la tensión en la relación entre Petro y Trump escaló apenas días después de que el estadounidense regresara a la Casa Blanca el pasado mes de enero.

Fue entonces cuando el mandatario colombiano decidió no autorizar el aterrizaje de dos aviones militares con ciudadanos colombianos deportados, como protesta por las condiciones indignas en las que se les trataba durante su expulsión.

Trump respondió con una amenaza de aranceles a las importaciones colombianas y la anulación de visas para funcionarios del gobierno. Tras un diálogo diplomático, los vuelos de inmigrantes deportados se reanudaron, aunque la crispación no se desvaneció del todo.

Mira también:

Video Secretaria de Seguridad Nacional se reúne con el presidente de Colombia: anuncian acuerdo de cooperación