null: nullpx

China pide "prudencia" a Estados Unidos y Corea del Norte para evitar agudizar tensiones

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, pidió en un comunicado a las partes mesura en sus palabras y en sus actos para evitar seguir alimentando las tensiones. La comunidad internacional está pendiente de la pequeña isla de Guam, el territorio estadounidense que se ha convertido en el foco de las amenazas de Corea del Norte.
11 Ago 2017 – 7:17 AM EDT

China instó este viernes a Estados Unidos y Corea del Norte a "dar muestras de prudencia" y a "actuar más activamente" para apaciguar "una situación tensa", tras una nueva escalada verbal entre Washington y Pyongyang.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes a dar muestras de prudencia en sus palabras y en sus actos, y a hacer más para aliviar las tensiones" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado.


Tienen que esforzarse en "aumentar su confianza mutua en vez de recurrir a viejas recetas que consisten en encadenar por turnos las demostraciones de fuerza", dijo el diplomático.

El presidente estadounidense Donald Trump endureció el jueves su retórica frente a Corea del Norte, que amenaza abiertamente al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-Un acusó a Trump de "falta de cordura", por lo que el presidente estadounidense salió a defender su controvertida declaración sobre el "fuego" y la "ira" prometidos a Pyongyang estimando que no fue "lo suficientemente dura".

¿Arsenal surcoreano?

En los últimos tiempos, los medios encabezan una campaña para pedirles a las autoridades que cambien de estrategia. Corea del Sur es un país puntero en el ámbito tecnológico, y los analistas creen que podría fabricar una bomba nuclear en apenas unos meses.


A medida que crece la disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte, se multiplican los llamados en el sur para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear, una iniciativa que podría complicar aún más la situación.

Corea del Sur acoge en su suelo a unos 28,500 soldados estadounidenses desplegados para defender el país contra su vecino del norte. Seúl no tiene derecho a fabricar sus propias armas nucleares desde la firma en 1974 de un tratado sobre la energía atómica con Washington que, a cambio, protege a los surcoreanos con su "paraguas nuclear".

Pero Pyongyang amenaza a menudo con transformar Seúl en un "mar de llamas", y son cada vez mayores las dudas sobre la voluntad real de Washington de defender Corea del Sur aun a riesgo de poner en peligro algunas ciudades estadounidenses.
"Ha llegado la hora de evaluar las armas nucleares", escribe este viernes el Korea Herald en un editorial.

En fotos: Cómo la propaganda oficial de Corea del Norte construye la imagen de su ídolo Kim Jong-Un

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés