null: nullpx
Partido Republicano

Cheney vs. McCarthy: la anunciada reaparición de Trump muestra las grietas entre los republicanos

La que debía ser una rutinaria conferencia semanal de prensa del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes dejó en evidencia las marcadas diferencias que hay sobre el papel que tendrá el expresidente en el futuro del Partido Republicano.
24 Feb 2021 – 03:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Está previsto que este domingo el expresidente Donald Trump haga su primera aparición pública en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y la perspectiva genera roces dentro del Partido Republicano, como quedó demostrado este jueves en una rueda de prensa de los líderes en el Congreso.

Dos de los principales republicanos en la Cámara de Representantes, el jefe de la bancada minoritaria, Kevin McCarthy, y la número tres, Liz Cheney, tuvieron reacciones diametralmente opuestas cuando se les preguntó su opinión sobre la participación de Trump.

McCarthy considera que el exmandatario “debe” estar presente en el mayor encuentro anual de conservadores, que en esta ocasión se realizará en Orlando, Florida, mientras que Cheney considera que no, porque no cree que “debería jugar ningún papel” en el Partido Republicano.

“Eso depende de CPAC”, dijo Cheney. “He sido claro en mis opiniones sobre el presidente Trump y (...) después del 6 de enero, no creo que debería estar jugando un papel en el futuro del partido”.

Y en ese momento, McCarthy puso fin a la rueda de prensa con un irónico “con ese punto álgido, muchas gracias”. Y todos dejaron la sala donde se realizan estas ruedas de prensa semanales.

Cheney versus Trump

Cheney siempre ha sido muy crítica de Trump y fue una de los diez representantes republicanos que voto por el ‘impeachment’, con lo que se activo el proceso de juicio político en el Senado, acusado de “incitar a la insurrección” con el asalto al Capitolio que dejó 5 muertos.

Esa decisión le ha granjeado la enemistad de grandes sectores conservadores afines al expresidente que quisieron sacarla del liderazgo republicano, aunque finalmente logró sobrevivir con comodidad el voto al que fue sometida.

McCarthy en cambio, siempre ha sido promotor de la agenda de Trump dentro del Congreso. Sin embargo, en el juicio político se supo que estaba al teléfono con el presidente tratando de que ayudara a detener el ataque de sus simpatizantes, gestión en la que no tuvo éxito. De hecho, según el recuento que hizo la congresista republicana Jaime Herrera-Butler, la conversación terminó a gritos.

De acuerdo con el programa del evento, Trump hablará la tarde del domingo al cierre del CPAC, en la que será su primera aparición en público desde que dejó la Casa Blanca en enero.

Un reporte de Axios indica que Trummp hablará sobre su estatus dentro del Partido Republicano y el movimiento conservador. También se espera que fustigue las políticas migratorias y de amnistía de Joe Biden.

En la mente de muchos está la posibilidad de que el expresidente se lance a buscar la candidatura del 2024.

Y en ese punto, las declaraciones de un republicano opuesto a Trump, Mitt Romney, muestran el dilema en el que está el Partido Republicano.

Romney, senador republicano por Utah y excandidato presidencial en 2012, dijo al columnista Andrew Ross Sorkin del diario The New York Times durante el evento DealBook DC Policy Project, que si Trump decide postularse en 2024 está seguro de que ganará la nominación de su partido.

"Estoy bastante seguro de que ganará la nominación", dijo Romney, aunque aclaró que "pueden suceder muchas cosas de aquí a 2024" pero que Trump seguirá "desempeñando un papel" en el Partido Republicano a pesar de su derrota electoral y de la división que ha sembrado en el partido.

"(Trump) tiene, con mucho, la voz más alta y un gran impacto en mi partido", declaró Romney sobre Trump. “Miro las encuestas y las encuestas muestran que, entre los nombres que flotan como posibles contendientes en 2024, si pones al presidente Trump entre los republicanos, él gana de manera aplastante”, añadió.

Sin embargo, el senador dejó una cosa clara: él no votaría por Trump. "No volvería a votar por el presidente Trump. No he votado por él en el pasado. Estaría apoyando a alguien de la pequeña ala del Partido Republicano que represento", confesó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés