null: nullpx

Claves del Censo 2020: Texas gana escaños en el Congreso y Nueva York pierde uno por apenas 89 personas

Desde 1790, los resultados del censo definen el número de congresistas que tiene cada estado en el Capitolio. Estas son las principales claves de los resultados del Censo de 2020.
26 Abr 2021 – 09:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los resultados generales del Censo 2020, que se presentaron este lunes, determinan, entre otras cosas, los estados que ganan (o pierden) representantes en la Cámara Baja del Congreso federal.

Los resultados del censo del año pasado se obtuvieron contra viento y pandemia. En 2020, el conteo se realizó en medio de la emergencia global por el coronavirus, una intensa ola de incendios, la temporada de huracanes más larga registrada a la fecha y manifestaciones y protestas en todo el país.

Hubo además con un ruido político generado desde la Casa Blanca de Donald Trump, quien intentó que el conteo no incluyera a los inmigrantes indocumentados o que se recortara el tiempo del estudio, todo lo cual termimó politizando un proceso que se cumple religiosamente cada diez años desde la fundación del país.

Aun así, los funcionarios a cargo aseguran que los resultados son fiables. “Si no fuera así, no los difundiríamos”, afirmó el director de la Oficina del Censo, Ron Jarmin, en la presentación de los resultados generales.

“Si bien ningún censo es perfecto, estamos confiados en que los datos que presentamos hoy cumplen con nuestros altos estándares de calidad”. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los estadounidenses merecen "un enorme agradecimiento" por su "abrumadora respuesta" al censo de 2020. "Pese a todos los retos, nuestra nación completó un censo por 24ª ocasión. Este es un acto fundamental para nuestra democracia".

Desde 1790, el censo determina el número de congresistas que tiene cada estado. Hace 230 años, cada miembro de la Cámara baja representaba a unas 34,000 personas. En 2020, el promedio es de 761,469.

Las cifras generales del censo de 2020 reflejan un crecimiento significativo en el sur del país. Texas, el segundo estado que más aporta al PIB de EEUU, el segundo con más peso en el Colegio Electoral y también el segundo con mayor población hispana ( alrededor de un 40% de sus habitantes, según estimaciones), tuvo el crecimiento cuantitativo más grande: cerca de cuatro millones de personas, más que ningún otro estado.

En Utah, que registró el mayor porcentaje de aumento, alrededor de uno de cada seis habitantes son hispanos: un 14.2%.


Las expectativas de que el cambio demográfico se reflejara en el número de representantes se quedaron cortas. Las estimaciones de la oficina del censo indicaban que Texas conseguiría tres representantes, no solo dos. Otro estado con un porcentaje importante de población latina, Arizona, no consiguió un congresista más cuando algunas previsiones incluso calculaban que tendría dos asientos más en el Capitolio.


La redistribución del mapa electoral corresponde ahora a las legislaturas estatales que, en los casos de dos de los estados con mayor población hispana (Texas y Florida), está en manos del Partido Republicano.

La Oficina del Censo anunció que difundirá más datos en el transcurso de los próximos meses para dibujar un retrato más detallado del rostro de Estados Unidos en 2020 y cómo debe reflejarse en los nuevos mapas electorales en los seis estados que ganaron una mayor representación en el Congreso.

Estas son las claves del censo 2020

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés