null: nullpx

Exempleados de Cambridge Analytica revelan que extranjeros asesoraron a candidatos republicanos en 2014, según The Washington Post

Tres extrabajadores de la empresa implicada en un escándalo por el uso político de datos de 50 millones de perfiles de Facebook afirman que al menos 20 ciudadanos no estadounidenses obtuvieron documentación engañosa para entrar al país y trabajar como asesores de la campaña republicana en 2014.
26 Mar 2018 – 03:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La firma de análisis de datos Cambridge Analytica, que está en el centro de un escándalo por obtener de manera irregular datos de unos 50 millones de perfiles de Facebook para fines electorales en EEUU, asignó a decenas de ciudadanos no estadounidenses la estrategia de campaña y el asesoramiento comunicacional de candidatos republicanos en 2014, según tres extrabajadores de la empresa consultados por el diario The Washington Post.

Christopher Wylie, ex director de investigación de esta firma que apoyó la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016, mostró al Post documentos según los cuales se llevó a cabo un programa llamado 'Proyecto Ripon' en varios estados de EEUU con el objetivo de promocionar las campañas de los republicanos utilizando perfiles psicológicos para llegar a los votantes con mensajes personalizados.

Según el denunciante y otros dos extrabajadores de la firma que hablaron con el Post bajo anonimato, Cambridge Analytica y SCL Group (su casa matriz británica) emplearon al menos a 20 ciudadanos no estadounidenses, principalmente canadienses, británicos y otros europeos, que desplegaron en todo Estados Unidos en 2014 para trabajar en campañas legislativas y del Congreso.


De acuerdo con regulaciones de Estados Unidos, los extranjeros no pueden participar “directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones” de una campaña política.

Tales regulaciones fueron explicadas y notificadas en un memorándum de 10 páginas elaborado en julio de 2014 por el abogado de Nueva York, Laurence Levy, a la directiva de Cambrige Analytica, para ese entonces integrada por la presidenta Rebeca Mercer, el vicepresidente Stephen K. Bannon (exasesor presidencial de Trump) y el director ejecutivo Alexander Nix.

Los extranjeros, de acuerdo con las normativas, pueden desempeñar tareas menores en campañas electorales en EEUU. Pero no parecen ser tareas menores la “gestión de relaciones con los medios de comunicación”, así como la recaudación de fondos, eventos de planificación, y la asesoría en “temas de conversación, discursos [y] preparación de debates”, de acuerdo con los documentos internos de la empresa mostrados por Wylie.

"Su pequeño y sucio secreto era que no había ningún estadounidense involucrado en esto, que éramos agentes extranjeros de hecho, trabajando en una elección estadounidense”, aseveró Wylie.


Otros dos extrabajadores de Cambridge Analytica entrevistados por el Post en Londres, temen que pudieron haber violado la ley de Estados Unidos en su trabajo de campaña, una inquietud que plantearon a la empresa, especialmente después de la votación de 2014.

Les preocupaba que la empresa estaba proporcionando a sus empleados extranjeros documentos de inmigración imprecisos para entrar en Estados Unidos y demostrar que no venían trabajar, cuando en realidad habían ido con el propósito de asesorar campañas.

"Sabíamos que todo no estaba correcto, pero no estábamos muy preocupados por ello", dijo uno de los extrabajadores consultados, que pasó varios meses trabajando en campañas republicanas. "Fue el salvaje oeste. Eso es sin duda cómo se llevaron a cabo en 2014”.

El Post dijo haber intentado sin éxito una respuesta de Mercer, Bannon y Nix a estas denuncias.

Una investigación encubierta realizada por la cadena británica Canal 4 reveló cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en elecciones en todo el mundo. Los ejecutivos fueron filmados con cámaras ocultas hablando sobre cómo usan sobornos, exespías, identificaciones falsas y trabajadoras sexuales para cercar a políticos.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL