null: nullpx
Control de Armas

A tres años de la masacre de Parkland, Biden pide una reforma urgente a la venta de armas

El presidente pidió al Congreso cambios urgentes a la ley de control de armas, como la exigencia de verificación de antecedentes, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y la eliminación de la inmunidad para los fabricantes.
14 Feb 2021 – 02:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

A tres años de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en la que murieron 14 estudiantes y 3 educadores, el presidente Joe Biden pidió al Congreso que actúe "ahora" y promulgue una reforma a la ley de armas para evitar tragedias de este tipo.

En un comunicado publicado este domingo en la web de la Casa Blanca, el presidente lamentó que "en toda nuestra nación, padres, cónyuges, hijos, hermanos y amigos han conocido el dolor de perder a un ser querido por la violencia con armas de fuego".

Durante estos tres años, "las familias de Parkland nos han enseñado a todos algo profundo. Una y otra vez, nos han mostrado cómo podemos convertir nuestro dolor en un propósito: marchar, organizar y construir un movimiento fuerte, inclusivo y duradero para el cambio", declaró el presidente.

Biden pidió que se reforme la ley de control de armas con la exigencia de verificación de antecedentes en todas las ventas de armas, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y la eliminación de la inmunidad para los fabricantes de armas.

"Esta administración no esperará al próximo tiroteo masivo para atender ese llamado. Tomaremos medidas para poner fin a nuestra epidemia de violencia armada y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras (...) Se lo debemos a todos los que hemos perdido y a todos los que se quedaron atrás para hacer un cambio. El momento de actuar es ahora", agregó el mandatario.


La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también emitió un comunicado este domingo, cuando se cumplen tres años del tiroteo de Parkland, condenando la violencia armada. "No descansaremos hasta que todos los estadounidenses, en las escuelas, en los centros de trabajo, en los lugares de culto y en todas nuestras comunidades estén a salvo, de una vez por todas", afirmó Pelosi.


Actualmente, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, los demócratas tienen más posibilidades de aprobar nuevas leyes sobre el control de armas, pero necesitarán el apoyo de republicanos para lograrlo, algo que luce cuesta arriba.

Tras la matanza de Parkland, a pesar del gran movimiento de estudiantes, padres, familias y organizaciones que desencadenó, el entonces presidente Donald Trump no prohibió la venta de armas de asalto, aunque sí estuvo de acuerdo con poner en vigor ciertas verificaciones de antecedentes.

Con solo 19 años y antecedes psiquiátricos, Nikolas Cruz logró adquirir un rifle de asalto semiautomático, que descargó contra los estudiantes de la secundaria, de donde había sido expulsado un año antes, causando una trágica masacre el día de San Valentín de 2018.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés