El exvicepresidente Joe Biden dijo a una audiencia el lunes por la noche durante una actividad en Florida que está a punto de tomar una decisión sobre si se postulará para la presidencia en 2020.
Biden está "mucho más cerca" de decidir si se postula a la candidatura presidencial demócrata
El exvicepresidente demócrata todavía no entra en la contienda por ser el candidato que enfrente a Donald Trump en 2020, pero este lunes dijo que está analizando "si es la persona correcta porque es muy importante que cambiemos la atmósfera".


"La respuesta es que estoy poniendo las trampas en esto. No quiero que esto sea una tontería", dijo Biden durante un evento en Fort Lauderdale.
"Estoy mucho más cerca de lo que estaba antes de Navidad, y pronto tomaremos la decisión", señaló.
Los comentarios ofrecen la última visión del pensamiento actual de Biden sobre una posible candidatura presidencial. Se espera que tome una decisión en las próximas semanas, pero un anuncio formal de sus intenciones podría no llegar hasta finales de este invierno o principios de la primavera.
"Lo único que es seguro es que estamos, en mi opinión, en una batalla por el alma de Estados Unidos", dijo Biden.
"Ahora estoy tomando una decisión sobre si soy la persona correcta porque es importante, es muy importante que cambiemos la atmósfera", agregó el demócrata.
Si da el paso adelante, Biden tendrá que disputar la canditatura demócrata con la senadora Kamala Harris de California, la representante Tulsi Gabbard de Hawaii, al exrepresentante John Delaney de Maryland y al ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro.
Notas Relacionadas
Además, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York han formado comités exploratorios para una posible participación, y el senador Cory Booker está preparando la maquinaria de su supuesta campaña.
Este lunes el expresidente de Starbucks Howard Schultz anunció el domingo su interés en competir como “independiente centrista” en la carrera por la Casa Blanca en 2020.
Biden ha indicado recientemente a algunos aliados y partidarios que se inclina por participar, pero en última instancia, su decisión dependerá de si su familia está preparada para otra carrera.
En el acto de Florida este lunes, Biden notó que su hija Ashley estaba presente, diciéndole a la multitud: "Lo primero que hizo fue entrar y dijo: 'papá, ¿estamos corriendo?' ".
Según una reciente encuesta publicada por el diario The Washington Post y ABC News, la mayoría de los votantes demócratas todavía no son capaces de indicar con claridad quién es su candidato favorito.
Ninguno de los nombres de candidatos o probables aspirantes recibió un apoyo superior a dos dígitos, con el exvicepresidente Biden (9%) y la senadora Harris (8%) a la cabeza.
El 56% de los consultados dicen que "definitivamente no votarían por él" si Donald Trump se convirtiera en el candidato republicano, mientras que el 14% dice que consideraría votar por él y el 28% votaría definitivamente por él.
Mientras tanto, el equipo político de Biden está preparando un plan detallado para una posible campaña que debe estar lista en caso de que de luz verde para una carrera, dijeron a CNN varias personas familiarizadas con el asunto.
En las últimas semanas, el equipo de Biden ha hecho circular puntos de discusión entre sus seguidores en los que se esbozan los fundamentos de la candidatura. El documento, que fue enviado a CNN por un aliado de Biden, destaca su apoyo a la clase media, lo pinta como un "campeón progresista", que apoya derechos LGBTQ y cuestiones climáticas, y destaca sus relaciones con los líderes mundiales.
Mira también:






















