null: nullpx
Rusiagate

Barr objeta el informe del inspector general acerca de la investigación del FBI a campaña de Trump, según reportes

El fiscal general William Barr aparentemente está en desacuerdo con un informe del inspector general de Departamento de Justicia según el cual el FBI tuvo bases para adelantar una investigación a miembros de la campaña de Trump en 2016, según publicaciones en los diarios The Washington Post y The New York Times.
3 Dic 2019 – 4:06 AM EST

El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, ha hecho saber a sus allegados su desacuerdo con un informe elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que será presentado la próxima semana, en el cual se concluye que el FBI tenía suficiente información en julio de 2016 para justificar el lanzamiento de una investigación sobre los miembros de la campaña de Donald Trump.

La desavenencia que ha surgido tras bastidores en el Departamento de Justicia está relacionada con los origenes de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016, indicó el diario The Washington Post basándose en tres fuentes familiarizadas con el caso.

La discordia, afirma el Post, podría ser el preludio de una fisura importante dentro de la aplicación de la ley federal sobre la investigación de una campaña presidencial.

Si Barr refuta públicamente la evaluación del inspector general del DOJ es muy probable que los aliados de Trump descalifiquen en bloque todo el trabajo de la investigación, pero también podría ser perjudicial para Barr, al transmitir un mensaje que lo ubica del lado del presidente, señaló el diario The New York Times.

El fiscal general también ha expresado su escepticismo ante la decisión del FBI de investigar los vínculos de Trump con Rusia y si el presidente incurrió en obstrucción a la justicia, pero no está claro si el informe de Horowitz abordará esta cuestión.

Privadamente, Barr ha elogiado el desempeño de Horowitz y no ha dejado claro si estará en desacuerdo públicamente con el informe, agregó el Times.

A pesar de la aparente disputa, a última hora del lunes el Departamento de Justicia alabó el polémico informe de Horowitz.

"La investigación del inspector general es un crédito para el Departamento de Justicia", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, acerca del informe, cuya publicación está prevista para el 9 de diciembre. "Su excelente trabajo ha descubierto información significativa que el pueblo estadounidense que pronto podrá leer por sí mismo".

Horowitz tiene programado testificar sobre las conclusiones ante un panel del Senado el 11 de diciembre.

Trump y sus aliados republicanos desde antes han objetado el informe, y el presidente afirma que esto probaría que el FBI abusó de su autoridad, pero es poco probable que el reporte de Horowitz apoye su afirmación.

El presidente ha afirmado repetidamente que la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 fue una "caza de brujas" orquestada por enemigos políticos. La pasada semana, en una entrevista con el programa "Fox and Friends", Trump acusó al FBI de "espiar mi campaña".

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés