null: nullpx

Aprobación de Trump cae a 36% por la decepción de sus votantes blancos e independientes

La más reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac también hizo una pregunta abierta sobre la primera palabra que asocia con Trump: la mayoría respondió "idiota". Además, el trabajo reveló que 54% es partidario de que los demócratas controlen el legislativo en 2018.
11 May 2017 – 3:27 AM EDT

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en Donald Trump? "Idiota". Así respondió la mayoría de los entrevistados en una encuesta elaborada por la Universidad Quinnipiac, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles y muestran un panorama poco esperanzador para el presidente de Estados Unidos.

No sólo es su índice de aprobación, que está en 36%. Quinnipiac formuló a los encuestados una pregunta abierta sobre valoración del mandatario estadounidense, destacando solo aquellas que coincidían más de 5 veces. Quinnipiac advierte que no se trata de porcentajes sino de percepciones.

Los encuestados dijeron "idiota" en 39 oportunidades; en segundo lugar lo tildaron de "incompetente" en 31 respuestas y "mentiroso" entró en el tercer lugar con 30 menciones.


Más allá de las descalificaciones fáciles, para Trump lo más preocupante podría ser que su índice de aprobación en esta encuesta ha caído a 36%, mientras la desaprobación alcanza un 58%.

En la medición anterior el apoyo al presidente fue de 40%, contra 56% de rechazo.

La valoración desfavorable obedece en parte a la pérdida de apoyo de votantes blancos sin títulos universitarios, una clave demográfica para la victoria de Trump en noviembre de 2016.


La encuesta encontró que el 47% de los votantes blancos sin título universitario aprueba el trabajo que Trump está haciendo, pero el 46% lo desaprueba. En abril, el respaldo entre este grupo era de 57%.


Tampoco la guerra declarada del presidente contra los medios de comunicación críticos, a los que suele descalificar llamándolos 'noticias falsas' (fake news, en inglés) podría no estar siendo efectiva, a juzgar porque 57% de los encuestados dijeron confiar más en los medios que en Trump para "decir la verdad sobre temas importantes".

"No hay manera de cambiar o endulzar estos números flacos", aseguró Tim Malloy, director asistente de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en un comunicado de prensa.

"La erosión (del apoyo) de los blancos, los votantes blancos sin títulos universitarios y los independientes, el hecho de que los primeros 100 días del presidente fueron principalmente un fracaso y preocupaciones más profundas sobre la honestidad, inteligencia y nivel de Trump son banderas rojas que la administración no puede barrer simplemente", agregó Malloy.

Los números de Quinnipiac no traen noticias sombrías solo a Trump. Los republicanos también recogen parte de la decepción general. 54% de los consultados es partidario de que los demócratas controlen el Congreso en 2018, en comparación con sólo el 38% que quiere que continúen los republicanos, apuntando a un cambio potencial en la mayoría legislativa para las elecciones de noviembre de 2018.


El diario fotográfico de la era Donald Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés