La mayoría de los estadounidenses aprueba el desempeño de Biden frente a la pandemia, muestra un sondeo

Según una encuesta de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research, en momentos en que la sociedad estadounidense está profundamente polarizada, el visto bueno al trabajo de Biden frente a la pandemia existe entre miembros de ambos partidos.

Video ¿Cuál es el futuro del plan de reforma migratoria de Biden? Un experto analiza las posibilidades

El 60% de los estadounidenses aprueba el desempeño general del presidente Joe Biden y un porcentaje aún mayor avala su respuesta al coronavirus, según una encuesta de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research.

Según el sondeo, en momentos en que la sociedad estadounidense está profundamente polarizada, el apoyo a Biden existe entre miembros de ambos partidos. La aprobación del manejo de la pandemia de Biden asciende aún más y cruza líneas partidistas: el 70% de los encuestados aprueba la respuesta que el demócrata ha dado a la pandemia, incluyendo el 44% de los republicanos.

PUBLICIDAD

Aun así, Biden enfrenta cierto escepticismo en cuanto a la economía, que ha quedado devastada por la pandemia. Si bien el 55% aprueba el manejo que el mandatario le ha dado a la economía, este aspecto tiene un trasfondo más partidista, ya que solo el 17% de los republicanos apoya el desempeño económico del presidente. El 63% de los encuestados respondió que la economía del país está en mal estado.

A menos de dos meses de asumir la presidencia, Biden ha hecho de la pandemia su tema bandera, exhortando a la ciudadanía a usar mascarillas y guardar el distanciamiento físico y prometiendo agilizar la campaña de vacunación. Ha insistido en que hasta que la enfermedad no esté totalmente bajo control, la economía no se recuperará plenamente.

Para ayudar a los más afectados en esta crisis, el presidente le ha pedido al Congreso aprobar un paquete de rescate de 1.9 billones de dólares que incluye el envío de cheques directos a millones de ciudadanos y fondos adicionales a gobiernos estatales y locales.

La medida ya fue aprobada en el Senado, sin el apoyo republicano, pero Biden se vio obligado a hacer concesiones para retener el apoyo de todos los demócratas más conservadores de esa cámara, por lo que tuvo que limitar las condiciones para que la gente reciba los cheques de 1,400 dólares. Aun así el gobierno estima que 158.5 millones de hogares recibirán el estímulo económico.

El gobierno anterior de Donald Trump argumentaba que la economía estadounidense no podía soportar el cierre de negocios y las prohibiciones de viajar. Algunos estados con gobernadores republicanos siguieron la pauta de Trump y se negaron a imponer restricciones haciendo que el número de casos de coronavirus se dispare. En total, más de 520,000 personas han fallecido en el país por covid-19 desde el inicio de la pandemia, el más afectado del mundo en la crisis de salud.

PUBLICIDAD

A pesar de sus estrategias totalmente distintas para encarar la enfermedad, los índices de aprobación de Biden en cuanto a la economía son parecidos a los de Trump. La gran diferencia es que ese era el tema donde Trump tenía más apoyo, mientras que para Biden es un tema relativamente débil comparado con la aprobación que ha recibido por su manejo de la pandemia y otros aspectos.

Como reflejo de la polarización que agobia al país, el sentir popular hacia la economía se ha colocado a la inversa después de las elecciones: en diciembre un 67% de los republicanos y un 15% de los demócratas calificaban de buenas las condiciones económicas. Ahora eso dicen el 35% de los republicanos y el 41% de los demócratas.

Mira también: