null: nullpx
Andrew Cuomo

El líder de la mayoría demócrata en el Senado pide la renuncia de Cuomo

El gobernador de Nueva York fue enfático en su defensa ante los alegatos de acoso sexual y conductas inapropiadas. Horas antes, Alexandria Ocasio Cortez y otros congresistas de su estado dijeron que Cuomo debería renunciar.
12 Mar 2021 – 06:41 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Nuevas voces demócratas se suman al cerco alrededor de Andrew Cuomo. Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, ha pedido su renuncia, al igual que su compañera en la delegación neoyorquina en la Cámara alta del Congreso, Kirsten Gillibrand. Ellos se unen así a una sucesión de políticos demócratas que llaman a la dimisión del gobernador de Nueva York.

"Afrontar y superar la crisis de covid requiere un liderazgo seguro y firme. Elogiamos las valientes acciones de las personas que han presentado graves acusaciones de abuso y mala conducta", dijeron los dos senadores de Nueva York en un comunicado conjunto difundido esta tarde. "Debido a las múltiples y creíbles acusaciones de acoso sexual y mala conducta, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios de gobierno y del pueblo de Nueva York. El gobernador Cuomo debe dimitir".

"No voy a renunciar", dijo horas antes en conferencia de prensa el gobernador de Nueva York, quien se encuentra en medio de una tormenta política en la que quedó inmerso tras varias acusaciones de acoso sexual y comportamientos inapropiados.

Cuomo convocó a una conferencia con los medios de comunicación que se llevó a cabo telefónicamente este viernes y a la que accedió Univision Noticias. El gobernador dedicó la primera parte de la charla a hablar sobre los últimos números del coronavirus en su estado y la segunda parte de su mensaje la centró en refutar las alegaciones en su contra hechas por al menos seis mujeres hasta el momento.

Aseguró: "Las mujeres que trabajan en mi administración son alentadas a dar un paso al frente. Pero yo no hice lo que se ha dicho. Punto. No quiero especular sobre las motivaciones de las acusaciones, pero puedo decir que como exfiscal general puede haber muchas motivaciones antes de hacer las acusaciones. Las alegaciones serias deben ser evaluadas seriamente".


"Hay hechos y hay opiniones y siempre separo ambas. Pero son dos cosas diferentes... Dejemos que las investigaciones sigan. Hice una promesa a la gente de mi estado. Tengo un trabajo por hacer. Esto es todo lo que puedo decir por ahora. No voy a renunciar", aseguró Cuomo quien, en su defensa, citó su amplia trayectoria en la vida pública sin haber sido objeto de este tipo de alegaciones anteriormente. "He estado bajo el escrutinio público desde que tengo 23 años. La gente de Nueva York me conoce. Vayamos con los hechos. Esperemos los hechos. Una opinión sin los hechos es irresponsable".

Los comentarios de Cuomo llegan apenas horas después de que Alexandria Ocasio Cortez y Jerry Nadler, ambos representantes demócratas de Nueva York de alto perfil dijeran que el gobernador debería renunciar.


Cuomo está señalado por abuso o acoso sexual a seis mujeres; la última, hasta el momento la que suena más grave, es de una empleada que dice que le metió la mano bajo su blusa y la tocó de modo "agresiva" en 2020 en su residencia oficial. La oficina del gobernador dio aviso a la "policía local" de este caso por tratarse de un potencial abuso.

Otras mujeres aseguran que Cuomo les hizo comentarios sobre su apariencia o con referencias de tinte sexual, lo que se suma a alegatos de que el ambiente de trabajo en la administración es hostil.

Además, decenas de miembros demócratas de la Asamblea estatal de Nueva York -que cuenta con un total de 213 congresistas, la mayoría de ellos demócratas como el gobernador- se unieran a decenas de republicanos que ya habían introducido una propuesta para una investigación de impeachment contra el gobernador de 63 años.

"Respeto que los funcionarios elegidos puedan decir lo que quieran", dijo Cuomo cuando fue consultado en la conferencia sobre los demócratas que piden la renuncia. "Mi pregunta es ¿puedes opinar sin los hechos?... Numerosas personas hacen numerosas acusaciones por numerosas motivaciones. Nunca asalté sexualmente a nadie. Nunca acosé a nadie", reforzó.

"Si alguien pudo sentirse incómodo en una foto, sí, es posible... me he tomado miles de fotografías... Si, entonces pido disculpas a las personas que pudieron haberse tomado una foto conmigo y se sintieron incómodos", indicó en aparente referencia a una de las acusaciones en las que una mujer dice que poco antes de ser retratada con Cuomo en una foto, el gobernador se comportó con ella inapropiadamente.

"Mi punto es tengamos la investigación Luego tengamos los hechos. Y luego hablemos. Ahora no tenemos los hechos, ahora lo que tenemos son alegaciones", remató.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés