null: nullpx

"Amenazas y rabietas no son forma de negociar la política exterior": Nancy Pelosi sobre el acuerdo con México

La presidenta de la Cámara de Representantes emitió un comunicado condenando la naturaleza del acuerdo con México y los métodos de Trump para conseguirlo.
9 Jun 2019 – 9:32 AM EDT

Mientras Donald Trump y otros miembros de su administración expresaban satisfacción por el acuerdo alcanzado con México, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado criticando la actuación del presidente estadounidense con respecto al país vecino.

“Estamos profundamente decepcionados por la expansión de la administración de su fallida política “Permanecer en México”, que viola los derechos de los solicitantes de asilo en virtud de la ley de los Estados Unidos y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana”, dijo Pelosi.

Este viernes, ambos países llegaron a un acuerdo por el que México se comprometió a implementar fuertes medidas de seguridad en la frontera común y a alojar a los migrantes mientras se procesan sus solicitudes de asilo en los Estados Unidos, a cambio de que la administración estadounidense no hiciera efectivo un arancel del 5% a los productos mexicanos y colaborara en un plan de desarrollo para Centroamérica.

En el comunicado, Nancy Pelosi aseguró que el Congreso continuará responsabilizando a la administración Trump por sus errores respecto a la cuestión humanitaria en la frontera sur y agregó que el presidente debe dejar de sabotear los esfuerzos de “buena fe, constructivos y bipartidistas” que se llevan a cabo en el Congreso para abordar de forma humana un tema tan complejo.


“El presidente Trump socavó el rol de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar temerariamente con imponer aranceles a nuestro buen amigo y vecino del sur (...) Las amenazas y rabietas no son una forma de negociar la política exterior", sentenció la veterana congresista.

Ambos países han celebrado lo conseguido por su parte. Andrés Manuel López Obrador realizó un gran acto en Tijuana, antes pensado para criticar los aranceles de Trump y tras anunciarse el acuerdo, con un discurso mucho más amigable hacia su homólogo estadounidense.

Pero entre las tantas felicitaciones por el acuerdo se han alzado también voces muy críticas, que apuntan, por un lado, a las medidas abusivas de Trump y por otro, a que AMLO ha cedido demasiado.

Además de Nancy Pelosi, otros candidatos demócratas a las presidenciales de 2020 también han publicado opiniones críticas sobre el acuerdo con México y la manera en que se propició.

“El daño por las políticas comerciales y los imprudentes aranceles de Trump ya está hecho”, dijo Beto O’Rourke en Twitter. “Lo que hemos visto es otro ejemplo suyo tratando de ser tanto el incendiario que crea el problema en primer lugar, como el bombero que quiere el crédito por resolverlo".

En una entrevista con Fox News esta semana, Trump llamó a Pelosi una "persona desagradable, vengativa y horrible", tras conocerse que en una reunión con otros demócratas la presidenta de la Cámara de Representantes dijo que le gustaría ver al presidente "en prisión" y no solamente fuera de la Casa Blanca por un juicio político.

En fotos: AMLO celebra en Tijuana la suspensión de aranceles y extiende una mano 'abierta y franca' a Trump

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés