null: nullpx
México

AMLO ofrece su "discurso de la dignidad" en un tono amistoso con Trump tras el acuerdo con EEUU

La suspensión de aranceles a México le dio un sentido diferente al “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos”, que fue convocado por el presidente López Obrador antes del acuerdo bilateral.
8 Jun 2019 – 6:32 PM EDT

La suspensión de los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes a las mercancías mexicanas en Estados Unidos es una noticia que genera "ánimo" y "la gente está contenta" porque "prevaleció la buena voluntad" entre ambos países, consideró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La medida con la que había amenazado su homólogo estadounidense Donald Trump iba a afectar la economía mexicana, admitió el mandatario del país latinoamericano en entrevista con la prensa, antes de abordar el avión que lo trasladó a la ciudad de Tijuana, Baja California.

En esta ciudad fronteriza, originalmente, el presidente mexicano tenía pensado encabezar este sábado el “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos”, el cual no canceló, pero modificó el tono del discurso, después de que el viernes se logró un acuerdo entre ambas partes.

“Lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes y se reconoce que deben de atenderse las causas que originan la migración. No sólo se reconoce, sino que hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México para que la migración sea opcional, no forzada”, expuso López Obrador este sábado.

El viernes, el presidente Trump tuiteó que las tarifas quedarían indefinidamente suspendidas.

Además, mencionó que México ha tomado medidas “sólidas para detener la marea migratoria” ilegal rumbo a Estados Unidos.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, ofreció una breve conferencia de prensa en Washington, donde detalló que ambos países acordaron trabajar de manera coordinada para evitar el tráfico de personas en su frontera común, así como fortalecer el intercambio de información de inteligencia.

México también se comprometió a recibir y garantizar servicios de salud y educación a los migrantes retornados de Estados Unidos, mientras éstos esperan las resoluciones de sus solicitudes de asilo.

Las medidas arancelarias suspendidas por el presidente Trump el viernes entrarían en vigor el lunes con un 5% de impuesto a las mercancías provenientes de México y un aumento progresivo de hasta el 25% en octubre.

Tras esta noticia, el presidente mexicano celebró el acuerdo y anunció que no cancelaría el acto público programado para este sábado, aunque ocurriría en un escenario político y económico distinto.

Este sábado, el líder de los senadores del partido Morena, Ricardo Monreal, publicó un video en Twitter en el cual expresa que “es necesario refrendar la unidad y la cohesión” entre los mexicanos, junto a un grupo de legisladores de diferentes fracciones parlamentarias que asistieron al evento de Tijuana.

Antes del acto de AMLO, con gobernadores, legisladores, servidores públicos, activistas y empresarios, este sábado el Twitter en México registró dos etiquetas que se volvieron tendencia en la red: #DignidadYAmistad y #AmloElPuebloTeApoya.

Pero otro de los hashtags virales de la jornada apela a una opinión disconforme con el acuerdo: #AMLOesUnEntreguista.

Quienes lo usan consideran que México cedió demasiado para conseguir el trato y que endurecer las políticas migratorias es una injusticia.

José Luis Canchola, integrante de la academia mexicana de los derechos humanos, dijo a Univisión que el pueblo mexicano necesita respaldar la medida de AMLO, pero de forma temporal, y con la consigna de que "esto no debe seguir así, pues, si cedemos ahora, Estados Unidos va a empezar a exigir", declaró.

En fotos: AMLO celebra en Tijuana la suspensión de aranceles y extiende una mano 'abierta y franca' a Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad