Ahora los retratos de Putin como 'payaso gay' están prohibidos por la justicia en Rusia (igual que los Testigos de Jehová)

Días antes de la decisión de la justicia rusa proscribiendo a los Testigos de Jehová, el gobierno tomó la insólita decisión de incluir retratos en los que el presidente aparece como un payaso en la lista de "materiales extremistas".

Un hombre con un cartel con la imagen de 
<b>Vladimir Putin</b> maquillado que dice 'Putin conviértete en homosexual' durante una protesta en contra de leyes de tinte homofóbico promulgadas en Rusia en 2013 que prohibía la llamada "propaganda homosexual" en presencia de niños.
Un hombre con un cartel con la imagen de Vladimir Putin maquillado que dice 'Putin conviértete en homosexual' durante una protesta en contra de leyes de tinte homofóbico promulgadas en Rusia en 2013 que prohibía la llamada "propaganda homosexual" en presencia de niños.
Imagen FLORIAN SCHUH / AFP / Getty Images

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin , tienen algo en común más allá del escándalo sobre hackeo de las elecciones estadounidenses que por estos días los vincula: ninguno de los dos parecen tener demasiada tolerancia cuando hablan mal de ellos o los ridiculizan.

PUBLICIDAD

Una diferencia con Trump es que Putin, o sus allegados, hacen algo al respecto. Otra diferencia es que mientras en EEUU muchos ven el sistema de justicia como una defensa contra los excesos del poder ejecutivo, en Rusia las cortes frecuentemente sirven para reforzar a la Presidencia.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia de Rusia determinó que las actividades del grupo religioso Testigos de Jehová son extremistas, por lo que prohibió su trabajo en el país y ordenó que sus propiedades sean confiscadas.

Días atrás pasó desapercibida la decisión del gobienro ruso de hacer que la ridiculización de Putin sea ilegal, algo que algunos podrían ver como manifestación de ese "liderazgo fuerte" que Trump halagó en varias ocasiones de su homólogo.

El ministerio de Justicia incluyó un retrato de Putin en el que aparece como un payaso maquillado potencialmente gay en un registro de " materiales extremistas" junto a otros retratos con eslóganes racistas.

"Una foto de una persona de un hombre que luce como el presidente de la Federación Rusa V.V. Putin con los ojos y los labios pintados, con una insinuación... que implica la supuesta orientación sexual no estándar del presidente", dice el punto 4071 del larguísimo listado de materiales extremistas.

La otra imagen prohibida es la del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, maquillado o representado como payaso potencialmente gay.

Por la naturaleza de la prohibición, hay medios que podrían entrar en conflicto intentando informar cuáles son las fotos prohibidas porque, precisamente, no está ya permitido mostrarlas ni compartirlas en Internet.

El caso de los 'Putin maquillados'

Notas Relacionadas

Las fotografías retocadas de Putin maquillado, a menudo representado como un payaso, con las mejillas rosadas, los labios pintados y los ojos maquillados se han vuelto comunes en las redes desde hace varios años.

PUBLICIDAD

La circulación en Internet aumentó notablemente en 2013, no solo en Rusia sino en todo el mundo como forma de protesta a la denominada "ley de propaganda gay" que se promulgó en Rusia, que impide que se discuta públicamente sobre lo que llama "relaciones sexuales no tradicionales" dondequiera que niños puedan escucharla.

En aquel entonces, manifestantes defensores de los derechos de la comunidad LGBT hicieron protestas en varios puntos de Moscú, que fueron reprimidas con golpes y arrestos.

Según reportan medios como Moscow Times, con los años el Kremlin se ha vuelto cada vez más adepto a controlar lo que la gente dice en Internet. En 2015, autoridades rusas comenzaron a restringir los blogs anónimos, informó The Washington Post.

Pero la historia de la proscripción del Putin-payaso maquillado comenzó realmente años atrás.

La publicación del mismo ministerio habla de un hombre llamado Alexander Tsvetkov que en 2014 publicaba en la red social 'Vkontakte' (una suerte de Facebook ruso) imágenes con mensajes hostiles sobre inmigrantes con soldados en uniforme nazi y también de Putin con la cara maquillada.

Ahora la imagen está prohibida y considerada 'material extremista'.