null: nullpx

Señalan por acoso sexual al congresista demócrata Rubén Kihuen y líderes del partido le piden que renuncie

En medio de una serie de escándalos de abusos por parte de destacadas figuras de la política y el cine, el presidente del comité de campaña del Partido Demócrata y la congresista Nancy Pelosi reclamaron su dimisión, por la denuncia publicada en BuzzFeed.
2 Dic 2017 – 08:22 AM EST
Comparte
El representante demócrata Ruben Kihuen fue acusado por una antigua empleada de su campaña. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

La denuncia de acoso sexual de una antigua empleada que trabajó en la campaña del representante de origen mexicano Rubén Kihuen, publicada este viernes en BuzzFeed, llevó a destacados miembros del Partido Demócrata a pedir al congresista de origen mexicano y destacada figura de su cantera, que deje su cargo.

El responsable del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Ben Ray Luján, fue el primero en pedir su dimisión, seguido de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, quien la semana pasada fue criticada por apoyar en un principio a John Convyers Jr.de acusaciones similares, aunque finalmente lo retiró y pidió también su renuncia.


La mujer de 25 años, que trabajó como directora financiera de la campaña de Kihuen entre diciembre de 2015 y abril de 2016, contó que el congresista le hizo repetidas invitaciones a salir con insinuaciones sexuales y la tocó en dos ocasiones sin su consentimiento.

Según su relato, se sentía demasiado incómoda como para contar lo sucedido a sus superiores con lo que decidió renunciar a su puesto tan sólo cinco meses después de haberse sumado al equipo de campaña. La publicación confirmó que la joven contó a un miembro del comité de campaña que abandonó porque Kihuen había hecho algo que le hacía sentir incómoda, aunque no ofreció detalles.

El congresista emitió un comunicado en el que se disculpó "por cualquier cosa que haya podido decir o hacer que le hayan hecho sentir incómoda", pero señaló que no recordaba ninguna de las circunstancias descritas en el artículo, al tiempo que destacó que "la persona en cuestión era un valioso miembro de mi equipo".

Luján envió una declaración a la publicación en la que señaló que "los miembros y candidatos deben mantenerse al más alto nivel. Si alguien es culpable de acoso o asalto sexual, no debería tener un cargo de elección popular", por lo que consideró que el congresista "debería renunciar”.

Por su parte, Pelosi se sumó a la petición al asegurar que "en el Congreso, nadie debe enfrentar el acoso sexual para trabajar en una oficina o en una campaña".

Cargando Video...
Rubén Kihuen podría ser el primer congresista estadounidense nacido en México


Según dijo en un comunicado emitido poco después de la medianoche del sábado, "el relato documentado de la joven es convincente y la felicito por el coraje que tuvo para presentarse. A la luz de estas alegaciones inquietantes, el congresista Kihuen debería renunciar".

En declaraciones al diario Las Vegas Review Journal, el senador republicano Dean Heller también pidió que deje su escaño.

"Como dije con Roy Moore, Al Franken, y otros, si te involucras en esta conducta tienes que renunciar. Ruben Kihuen tiene que irse”, señaló.


Aunque la denuncia no se ha tramitado por vía judicial, se produce en un momento en el que se han destapado numerosos casos de acoso y abuso sexual contra mujeres en el ámbito laboral en situaciones de vulnerabilidad por el poder de sus acosadores y la influencia que podían ejerecer en sus carreras profesionales, como en la política y la industria del cine.

El caso de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood acusado de acoso sexual por un centenar de actrices que durante décadas guardaron silencio y fue destapado en octubre por The New York Times contribuyó a que se destaparan denuncias en otros ámbitos.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés