null: nullpx

Abogados de Trump intentaron influenciar al presidente de Panamá en su disputa por el hotel

Los abogados del presidente Trump escribieron una carta el mes pasado pidiendo al presidente panameño que intervenga en una disputa legal por la gestión de un antiguo hotel de la marca Trump.
9 Abr 2018 – 11:20 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los abogados que representan la Organización Trump enviaron una carta al presidente de Panamá para tratar de presionar a su gobierno para que intervenga en la disputa sobre la gestión del hotel de la marca Trump en Panamá después de que perdió el control administrativo el mes pasado.

La carta, fechada el 22 de marzo, fue enviada al presidente Juan Carlos Varela por la firma de abogados Britton & Iglesias, quienes representan a la empresa de gestión hotelera de Trump en Panamá, parte de la Organización Trump. La carta fue revelada por primera vez por el diario de Panamá La Prensa este lunes.

Univision Noticias obtuvo una copia de la carta que también fue enviada a los jefes del poder judicial y la legislatura en Panamá.

En la carta, los abogados le pidieron a Varela que intervenga en el caso para "evitar que estos daños le sean atribuidos ya no a la contraparte, sino al estado panameño", lo que podría convertir una amarga disputa comercial en un incidente diplomático que también plantea problemas de conflicto de intereses entre la Casa Blanca y los intereses personales del presidente Trump.

"Inevitablemente habrá más de estos conflictos de intereses alrededor del mundo donde la Organización Trump tiene intereses comerciales", dijo el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien renunció a principios de este año en parte por diferencias con el enfoque beligerante de la administración Trump en la política exterior de EEUU.


"Los diplomáticos estadounidenses se mantendrán alejados y remitirán el asunto a la Casa Blanca, pero ¿qué sucede cuando los miembros de la Primera Familia se reúnen con los jefes de estado soberanos para buscar ventajas para el resultado final del Presidente?" agregó el exdiplomático. "Las líneas éticas de los intereses público-privados serán borrosas y Estados Unidos perderá amigos".

La carta alega que el manejo legal de la disputa hotelera en Panama representó una "clara violación" de un acuerdo comercial de 1983 que protege los derechos de los inversionistas estadounidenses en Panamá.

Un fallo judicial del 5 de marzo despojó a los negocios de Trump de la administración del hotel. El nombre de Trump también se eliminó de la señalización fuera del hotel, que desde entonces se ha rebautizado como Bahía Grand Panamá.

La empresa de gestión hotelera de Donald Trump sufrió otra derrota legal la semana pasada cuando un árbitro internacional dictaminó no devolver el control de un hotel emblemático en Panamá a la compañía del presidente.


Un vocero de la Organización Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Casa Blanca tampoco respondió de inmediato.

La carta cita lo que la firma considera "irregularidades" y "innumerables violaciones al debido proceso" en el caso entre Trump Panama Hotel Management y la empresa con sede en Miami, Ithaca Capital.

Concluye: "Agradecemos su atención para evitar que estos daños no solo se atribuyan a la otra parte, sino al Estado panameño en virtud de una clara violación de las protecciones del tratado, específicamente mediante una denegación de justicia".

Francisco Pérez Carreira, especialista en derecho internacional, dijo a La Prensa que la carta era un claro intento de presionar al presidente para que interfiriera en un caso legal en violación de la separación entre los poderes ejecutivo, judicial y legislativo del gobierno.

La vicepresidente de Panamá, Isabel Saint Malo, dijo a periodistas el lunes que el gobierno no se involucraría en la disputa. Britton e Iglesias emitio un comunicado el lunes diciendo que la firma rechaza "cualquier suposición o aseveración de que la carta buscaba “presionar” al Presidente de la República o a cualquier otro funcionario."

La declaración agrega que la carta "fue una gestión tan rutinaria para nuestra firma, que la autorización de Trump Organization para su envío no fue solicitada, incluso nadie de Trump Organization tenía conocimiento de la mencionada carta, hasta el día de hoy (lunes)." Un portavoz de la Organización Trump se negó a comentar.

La Casa Blanca tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Un abogado consultado por Univision señaló que cualquier acuerdo comercial con los Estados Unidos era más probable que respetara los derechos de Ithaca Capital ya que es el principal inversionista en el hotel, mientras que la Organización Trump estaba operando en Panama solo bajo un contrato de administración.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés