null: nullpx
Polémica

'Papa John' (el fundador) demanda a Papa John's (la pizzería) en medio del escándalo por supuesto racismo

El uso de la expresión peyorativa 'nigger' en una conferencia para referirse a los afroestadounidenses forzó a John Schnatter a renunciar a la presidencia de la compañía que él mismo fundó. Pero ahora, está demandando a la cadena de pizzerías por la manera "tosca e incomprensible" en que lo han tratado en medio de la polémica.
26 Jul 2018 – 7:08 PM EDT

El fundador de Papa John’s John Schnatter demandó este jueves a la compañía que él mismo creó tras acusarlos de no haberle ofrecido una respuesta adecuada a una solicitud de documentos internos que hizo antes de renunciar a la presidencia de esa cadena de pizzerías hace dos semanas en medio de un escándalo por el uso de una palabra racista.

Schnatter presentó la demanda en una corte de Delaware después de que pidiera a la compañía acceso a documentos para revisar las acusaciones por conducta inapropiada que le hicieron.

Según explicaron sus abogados en un comunicado, quieren revisar los documentos de la compañía "por la manera tosca e incomprensible en que la compañía le ha tratado desde la publicación de la historia que lo acusa falsamente de usar insultos racistas", dijeron los abogados en un comunicado.

Por su parte, los abogados de Papa John's negaron las alegaciones de la demanda y dijeron que la compañía está contrariada por la decisión de su fundador que calificaron de "innecesaria y una pérdida de tiempo".



El pasado 12 de julio, Schnatter renunció a la presidencia de la compañía que él mismo fundó hace 34 años tras revelarse que había empleado una expresión racista en una conferencia telefónica.

El escándalo se generó cuando revista Forbes publicó que el expresidente de la compañía había empleado “la palabra con N” ( ‘nigger’), una expresión peyorativa para referirse a los afroestadounidenses, durante una conferencia en mayo sobre temas de comunicación con la agencia Laundry Service.

La polémica provocó una brusca caída en las ventas y lo obligó a disculparse públicamente y renunciar al cargo. Sin embargo, después aseguró arrepentirse de esa última decisión.


Según las explicaciones que ofreció Schnatter, él empleó esa palabra citando a otra persona que la usaba y aseguró que le dijo a la compañía con la que hablaba que él nunca la emplearía.

Tras la renuncia de su fundador, Papa John's comenzó a retirar de su publicidad la cara del fundador de la empresa, que ya no aparecerá en logotipos ni anuncios televisivos.

Papa John’s ha reconocido en documentos presentados ante autoridades regulatorias que el papel público de Schnatter como promotor comercial de la compañía podría ser una desventaja si su reputación resultó dañada.

Los problemas de la imagen de la compañía a causa del racismo comenzaron el año pasado por unos comentarios que Schnatter hizo sobre la costumbre de algunos jugadores de fútbol americano de arrodillarse durante la ejecución del himno nacional.

Roseanne Barr no entiende por qué no la perdonan tras disculparse por su tuit racista

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolémicaRacismoDemandas
Publicidad