Renuncia el presidente y fundador de Papa John's por usar una palabra racista en una conferencia

Aunque John Schnatter se disculpó públicamente por decir la expresión peyorativa 'nigger', que resulta un insulto para los afroestadounidenses, anunció que deja su cargo de presidente de su empresa a menos de 24 horas de revelado el incidente.

John Schnatter, el fundador de la cadena de pizzerías Papa John’s, renunció a la presidencia de la compañía que él mismo fundó hace 34 años tras revelarse que había empleado una expresión racista en una conferencia telefónica.

La caída en las ventas de la compañía generada por sus palabras lo ha forzado a disculparse públicamente y a abandonar el cargo. De acuerdo con el anuncio de Papa John’s International, la compañía elegirá a un nuevo presidente en las próximas semanas.

La renuncia de Schnatter tiene lugar después de que la revista Forbes publicara que el expresidente de la compañía había empleado “la palabra con N” ( ‘nigger’) durante una conferencia en mayo sobre temas de comunicación con la agencia Laundry Service. Esta empresa de marketing y relaciones públicas pretendía limpiar la imagen de Papa John’s y evitarle futuras crisis de relaciones públicas justamente por el tema racial.

Según la publicación de Forbes, la conversación con la agencia versaba sobre la percepción del racismo en la sociedad estadounidense y se trataba de una dinámica de roles para afianzar la estrategia de comunicación de la empresa.

Al conocerse la noticia, Schnatter se disculpó públicamente por haber pronunciado tal expresión, pero aún así las repercusiones negativas lo llevaron a dejar la presidencia del consejo de administración de su empresa. “El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad”, concluía Schnatter en su declaración.

Pero el artículo de Forbes apunta a que el fundador de Papa John’s fue un poco más allá de una expresión, y en la conversación con Laundry Service recordó cómo en su niñez en Indiana, colgaban a personas de la raza negra de los camiones y los arrastraban hasta que morían. Aunque se supone que este comentario era de rechazo a semejante atrocidad, la fuente citada por Forbes señala que varias personas participantes en la conferencia se sintieron ofendidas. Tras conocer sobre estos comentarios, el dueño de Laundry Service canceló su contrato con Papa John’s.

Los problemas de imagen de la compañía que la agencia pretendía solventar se remontan al mes de noviembre del pasado año, cuando Schnatter criticó abiertamente el “débil liderazgo” de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) ante la iniciativa de varios de sus jugadores de arrodillarse durante el himno nacional como una forma de protesta por la brutalidad policial contra la comunidad negra.

El comentario del fundador de Papa John's llegó cuando había una encendida polémica con los jugadores de la NFL, luego de que el presidente Donald Trump insultara a los jugadores por arrodillarse, lo que provocó precisamente una ola de arrodillados en varios partidos de la liga.

Las críticas de Schnatter apuntaban a que semejante actitud de los jugadores impactaba negativamente en los niveles de audiencia de la NFL y por tanto, en las ventas de Papa Jonh’s, cuyas pizzas se anuncian constantemente durante los juegos, al ser patrocinadores y promotores de la Liga.

Roseanne Barr no entiende por qué no la perdonan tras disculparse por su tuit racista

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolémicaEscándalosFinanzasRacismo